Estados
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monterrey restructurará deuda sin recurrir a despacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 35

Monterrey NL, 10 de febrero. El ayuntamiento anunció que cancelará el contrato con el despacho Law Trading and Consulting, que iba a renegociar la deuda municipal –de 2 mil 122 millones de pesos– a cambio de una comisión de 63 millones de pesos (3 por ciento del monto a negociar), suma que redujo a la mitad tras la intervención de la alcaldesa panista Margarita Arellanes.

La tesorería municipal negociará directamente la restructuración de pasivos, informó la noche del sábado el secretario de Finanzas, Rafael Serna Sánchez.

En menos de dos minutos, el funcionario municipal leyó ante la prensa, sin permitir preguntas, un comunicado en el cual explicó que el 6 de febrero hubo una reunión con funcionarios de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), en la cual se presentó información sobre los créditos que el ayuntamiento tiene con dicha institución.

Con esos datos, podemos concluir que la restructura de uno de los créditos no se podrá dar en los términos y condiciones que ofreció el intermediario financiero Law Trading and Consulting; por ello se decisió que solamente personal de la tesorería de Monterrey continúe la renegociación.

Los servicios del intermediario financiero jamás se plantearon con costo al erario municipal. La restructura busca mejorar la salud financiera de Monterrey y conseguir los recursos que se requieren para invertir en infraestructura y desarrollo social, concluyó Serna Sánchez.

Hace dos días, los regidores priistas del cabildo regiomontano, Carlota Vargas, Eugenio Montiel y Arturo Pezina, dieron a conocer que se comunicaron con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, quien les manifestó que la renegociación de la deuda con el municipio se podía llevar a cabo sin un intermediario.

El coordinador de los regidores priístas, Eugenio Montiel, manifestó que la insistencia de la administración municipal en recurrir a un intermediario para restructurar los pasivos del ayuntamiento sólo buscaba gastar dinero con un propósito poco claro; por ello aplaudió la decisión anunciada por Serna Sánchez.

Hasta noviembre de 2012, el ayuntamiento de Monterrey tenía contratado con Banobras un crédito a tasa fija por 709 millones 885 mil 506 pesos y uno a tasa variable por 425 millones 345 mil 852 pesos. Asimismo tenía pasivos con banca Afirme por 431 millones 395 mil 569 pesos; Banco del Bajío, 267 millones 469 mil 71 pesos, y con BBVA Bancomer, por 288 millones 264 mil 133 pesos.