Estados
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez declara legal la detención de 10 elementos para procesarlos

Los escoltas del procurador de Morelos dispararon primero, aseguran policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 36

Cuernavaca, Mor., 10 de febrero. Los elementos de la Policía Estatal Acreditable implicados en la agresión que el titular de la Procurador General de Justicia del Estado, Rodrigo Dorantes, sufrió la medianoche del jueves, sólo repelieron el ataque de policías ministeriales que supuestamente iban en el convoy de seguridad del funcionario, según la declaración que presentó la Secretaría de Seguridad Pública.

El documento se leyó en la audiencia que se celebró este domingo en los juzgados de primera instancia de control y juicios orales, en la que el juez declaró legal la detención de los 10 agentes para que se investigue el enfrentamiento con los ministeriales.

En la diligencia se dieron a conocer los nombres de los 10 implicados: José Antonio Salgado Castro, Tizoc Jiménez Carvajal, José Pastor Nava, Raymundo López López, Julio César Aragón Garcés, Misael Manzanares Antonino, Alfredo Villegas Cisneros, César Palma, Héctor Rodríguez y Óscar Hernández Vidal.

Los elementos de la Policía Acreditable señalaron que el 7 de febrero detectaron en la Autopista del Sol, cerca de la avenida Vicente Guerrero, de Cuernavaca, a dos camionetas sospechosas con sujetos armados que se negaron a detenerse e identificarse.

Indicaron que por ello los persiguieron hasta la avenida 10 de Abril, por la colonia Las Granjas, y debajo de la glorieta los ministeriales dispararon primero con armas largas, lo que desató la balacera, en la cual perecieron tres agentes ministeriales y un acreditable resultó herido.

Después de ser detenidos, los acreditables fueron enviados la tarde del sábado al penal de Atlacholoaya y puestos a disposición de un juez de control, acusados de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, daños y abuso de autoridad.

Este domingo se les trasladó a los juzgados de primera instancia, en el centro de Cuernavaca, para la audiencia en la que se determinó que su detención fue legal. La diligencia se inició a las 10 horas y concluyó a las 18.

Durante esas ocho horas, unos 50 familiares y amigos de los agentes de la Policía Acreditable protestaron en la avenida Morelos y en la calle Morrow, donde están esos juzgados, para argumentar que los uniformados dispararon en defensa propia; asimismo, exigieron que la Procuraduría General de la República atraiga este caso.

Durante la audiencia, el Ministerio Público aseguró que el procurador Rodrigo Dorantes no aparece como acusador de los uniformados, pero los dos elementos que huyeron con él en una tercera camioneta implicada en el incidente sí aparecen en la carpeta de investigación. El viernes se determinará si se vincula a los acreditables a proceso.