Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea la reserva del masticado de la hoja de coca

Bolivia regresa a la convención sobre estupefacientes de Naciones Unidas
Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 25

La Paz, 10 de febrero. Bolivia regresó hoy a la Convención única sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1961, pero con la reserva del masticado de la hoja de coca, informó el viceministro boliviano de la Coca, Dionisio Núñez.

Con plenos derechos, Bolivia es parte de la Convención, automáticamente, a partir de este domingo, afirmó Núñez a la prensa, y luego anticipó que habrá una misión especial de agradecimiento, formada por dirigentes campesinos y autoridades, que viajará el próximo mes a Viena.

El próximo periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Convención se realizará en la capital austriaca entre el 11 y 15 de marzo.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió el 29 de junio de 2011 quedar fuera de la convención antidrogas de 1961, suscrita en Viena por 184 países, aunque seis meses después pidió a la ONU su readmisión pero con una reserva: despenalizar el masticado de coca.

Bolivia rechazó los apartados del artículo 49 de la Convención sobre Estupefacientes que penalizan el masticado de la hoja de coca y clasifican al arbusto como estupefaciente. Además, el texto recomendó eliminar su práctica (masticado) en un plazo no mayor a 25 años.

El veto de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel, Japón y México no alcanzó para impedir el retorno de Bolivia con la reserva. Se requería el veto de 62 de 184 países.

El 11 de enero la ONU informó la readmisión de Bolivia a la Convención será efectiva a partir del 10 de febrero con la inclusión de la reserva al masticado de la hoja de coca. La decisión contó con el apoyo de 168 países y la objeción de 15.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes estableció en 2012 que Colombia es el primer productor de coca del mundo, con 68 mil hectáreas, Perú segundo con 59 mil y Bolivia tercero con 27 mil 200 hectáreas.