Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partido secular retira a sus ministros

Fractura en la coalición de gobierno en Túnez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 28

Túnez, 10 de febrero. El partido secular Congreso por la República (CPR), liderado por el presidente tunecino, Moncef Marzuki, retiró este domingo a sus tres ministros de la coalición liderada por el islamita moderado Ennahda, del primer ministro Hamadi Jebali, ante el fracaso de conformarse un nuevo gobierno, informó el portavoz partidista Hedi Ben Abbes.

El grupo de Marzuki exigía la salida de los titulares de Justicia y Exteriores, carteras ocupadas actualmente por miembros de Ennahda, sometido a una serie de críticas tras la muerte en un atentado, el miércoles pasado, del líder opositor de izquierda Chokri Belaid.

El primer ministro, Hamadi Jebali, el número dos del partido Ennahda, anunció la formación de un nuevo Ejecutivo de tecnócratas independientes en respuesta a las protestas desatadas por el atentado, y ante la falta de consenso con los otros dos socios de la coalición de gobierno –el CPR y el socialista Atakatol–, para la conformación de un nuevo gobierno.

Sin embargo, el partido se negó a apoyar su propuesta, tras lo cual el primer ministro amenazó el sábado con dimitir si no se aprueba el nuevo gabinete que presentará la próxima semana.

El presidente Marzuki, de su lado, insistió en celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales en el transcurso de este año. Túnez será más estable cuando tenga una nueva Constitución, un nuevo presidente y un nuevo Parlamento, porque entonces podrá hacer frente a los problemas económicos y sociales que han provocado el largo periodo transitorio a la democracia y la debilidad del gobierno, dijo a la cadena Al Jazeera.

Entre tanto, el líder de Ennahda, Rachid Ghannouchi, rechazó toda comparación entre los disturbios en el país desencadenados tras el asesinato de Belaid y las revueltas contra el derrocado ex presidente Zine Abidine Ben Alí, que iniciaron la primavera árabe, hace dos años.