Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Fuera candados en el PRI

H

ace años, el PRI atravesó intensos conflictos porque sus afiliados impusieron que candidatos y dirigentes del partido demostraran militancia real y continua. Ahora, el tricolor abre, sin condiciones, la vía para que militantes y simpatizantes puedan ser candidatos. El cambio radical fue anunciado ayer por el presidente de ese instituto político, César Camacho Quiroz, durante un homenaje a Luis Donaldo Colosio, en el 63 aniversario de su natalicio, primera ocasión en que es recordado oficialmente.

Camacho también informó que en las reuniones preparatorias de la Asamblea Nacional los miembros del partido, sin importar las consecuencias electorales, han confirmado su respaldo a las reformas energética y hacendaria que proyecta el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista complementaria aseguró que el PRI está abierto a discutir –aunque todavía no hay una decisión tomada– el tema de generalizar el IVA, incluidos alimentos y medicamentos, pero antes, en el discurso, también anticipó un cambio que seguramente generará simpatía popular: la reforma energética deberá implicar reducción de las tarifas de consumo habitacional.

La cosecha

En el marco de esta celebración, permítanme reiterar el reconocimiento público a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina que participaron en las labores de rescate y auxilio efectuados en el complejo administrativo de Pemex, hace sólo algunos días, dijo el presidente Peña Nieto, en la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la base militar de Santa Lucía, México.

Al tiempo que ratificó su respaldo a la autonomía del Ifai, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara se esmerarán para elegir en breve al consejero electoral que reemplace a Sergio García Ramírez.

El coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, confirmó que su grupo parlamentario está dispuesto a buscar acuerdos con las demás fuerzas políticas para construir una agenda legislativa común y que buscará acompañar los acuerdos del Pacto por México, en coordinación con la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional de Seguridad Pública y la CNC llegaron a un acuerdo para combatir a la delincuencia organizada en el medio rural, donde constantemente hay asaltos, robos de ganado y de camiones con granos, principalmente en Sinaloa, Chiapas, Nayarit, Colima, Jalisco y Veracruz, informó el presidente de la central campesina, senador Gerardo Sánchez García.

El Senado analiza reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de transparentar las reglas de operaciones de programas sociales para el campo y en apoyo a los migrantes, para evitar subejercicios, trámites burocráticos y que los recursos no se apliquen correctamente, reveló el vice coordinador del PRI en esa cámara Arturo Zamora Jiménez.