Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son fronterizas con Ciudad Juárez y Tijuana, donde el panorama es otro

El Paso, Texas, y San Diego, California, las ciudades más seguras de EU: FBI
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 9

San Diego, 10 de febrero. Las ciudades con mayor seguridad en todo Estados Unidos están precisamente en la frontera con México, de acuerdo con un reporte de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

La ciudad de El Paso, en Texas, vecina de Ciudad Juárez, Chihuahua, es la zona urbana del país de población mayor a medio millón de residentes que tiene hoy por hoy los menores índices de delincuencia.

A su vez, San Diego, California, ubicada junto a Tijuana, Baja California, es la segunda ciudad de Estados Unidos de más de 500 mil residentes que presenta los menores niveles de criminalidad.

Ambas urbes fronterizas estadunidenses, San Diego y El Paso, son de forma respectiva las dos mayores ciudades de esa región y, también en ese orden, las dos zonas urbanas que presentan los mayores vínculos y dinámica transfronteriza, señala el documento de la FBI.

En contraste, las ciudades con los mayores índices de delincuencia son Detroit, Michigan; Baltimore, Maryland, y Memphis, Tennessee.

La Oficina Federal de Investigación utilizó para su análisis estadísticas de todas las ciudades de Estados Unidos, independientemente del tamaño o número de pobladores.

El análisis de la agencia de seguridad se presentó en tres categorías: de más de medio millón de residentes; las que tienen más de 100 mil, pero menos de 500 mil, y las que tienen menos de 100 mil personas.

Se destaca que ninguna ciudad de Estados Unidos en la frontera con México se encuentra en la categoría de urbe con altos índices de delincuencia; por el contrario, se ubican entre las que tienen mayor seguridad en todo el país.

El reporte contrasta notablemente con la versión de legisladores republicanos, quienes han exigido que antes de iniciar un proceso de legalización en una reforma migratoria se refuerce y asegure la frontera con México.

Desde el año pasado, las autoridades de migración fronterizas registran los menores índices de indocumentados detenidos desde hace medio siglo. Al mismo tiempo, la Patrulla Fronteriza cuenta desde 2012 con números sin precedentes de agentes, unos 22 mil en la frontera sur; esta cifra representa el doble de los que había en 2006.