Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria general del PRI rechaza que haya quejas por su encuentro nacional

De la asamblea priísta no saldrá un partido a la medida de Peña, afirma Ivonne Ortega

Sin definirse, el lugar donde se llevará a cabo la reunión; buscan que asista el Presidente

Foto
El dirigente del PRI, César Camacho, acompañado por ex líderes nacionales del tricolor, entre ellos Gustavo Carvajal y Humberto Lugo Verduzco, recordó en la explanada de la sede nacional del partido el 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, ultimado en 1994Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 12

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, rechazó que de la próxima asamblea nacional surja un partido a la medida del presidente Enrique Peña Nieto, aunque manifestó que parte de la transformación que se impulsa en el tricolor es para poder acompañar las propuestas y el gobierno del titular del Ejecutivo federal.

En entrevista, la ex gobernadora de Yucatán advirtió que la asamblea nacional, que reunirá a unos 12 mil priístas entre el primero y 3 de marzo próximo en la ciudad de México, será sui generis, ya que es la primera ocasión en que se realizará con la Presidencia de la República recuperada, con la tarea de revisar a fondo sus documentos básicos: declaración de principios, estatutos y programa de acción.

Señaló que todavía no se tiene definido el lugar donde se llevará a cabo la asamblea. Las opciones son el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes y otros dos lugares. La situación, explicó, se complica por el número de participantes. Reveló que buscan la asistencia de Peña Nieto, probablemente en la clausura, el domingo 3 de marzo.

Por otra parte, adelantó que aun cuando las 14 elecciones locales que se realizarán el 7 de julio serán muy competidas, el PRI trabaja y apuesta a incrementar la confianza ciudadana ganada hace un año, cuando recuperó la Presidencia de la República.

Durante la entrevista, en sus oficinas de la sede nacional del partido, Ivonne Ortega, en su calidad de coordinadora general de la asamblea nacional, indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja o denuncia por la convocatoria y desarrollo de dicho encuentro.

Además, repasó algunos planteamientos formulados en las asambleas municipales, entre los cuales destaca el de las candidatura independientes avaladas por el PRI, con lo cual se busca abrir el partido a la sociedad civil, según la versión oficial.

Sin embargo, con esos cambios, de prosperar, se impediría que priístas que no obtuvieran candidaturas del partido abandonaran el tricolor y terminaran siendo abanderados de la oposición, como ha ocurrido en varios estados, en los cuales, incluso, han llegado a ganar la gubernatura o diversos cargos de elección popular, como diputaciones o presidencias municipales.

Es decir, con esa propuesta, en una contiende electoral, podría haber un abanderado postulado por el PRI y otro en calidad de independiente, avalado también por el partido. Pero al final de las votaciones el único triunfador sería el priísmo.