Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe eliminarse el cuatismo: Aureoles

Diputados analizan anticipar la elección de consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 19

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados analizan la posibilidad de anticipar la elección de cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que terminan su periodo el 30 de octubre, entre ellos el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés.

Aunque de manera informal, los coordinadores de las tres fracciones han planteado que en la coyuntura de la renuncia de Sergio García Ramírez, la Junta de Coordinación Política pueda anticipar la convocatoria, aunque los consejeros tomen protesta en noviembre.

Mientras en un comunicado el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los partidos se esmerarán en la Junta de Coordinación para el pronto remplazo del consejero electoral que recientemente renunció, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que la discusión sobre el nombramiento del sustituto de García Ramírez se atrasó porque el IFE no había entregado formalmente su renuncia.

El proceso no fue el adecuado. El presidente del IFE envió un comunicado, pero no el texto de la renuncia, que fue enviada hasta el jueves pasado. Fue una especie de truco para no dejar explícito el momento de la renuncia, declaró.

Refirió que los partidos en la Cámara de Diputados han planteado la posibilidad de que, a corto plazo, se elija a los cuatro consejeros que terminan su periodo en octubre, aunque tomen posesión en un momento diferente.

Alonso Raya dijo que entre los consejeros que terminan su encargo está el propio Valdés, quien podría buscar su relección. Es un proceso que ya está en revisión, aunque en el caso del remplazo de García Ramírez, no creo que salga tan rápido. El IFE no se muere si no está García Ramírez. No constituye ninguna presión que falte un consejero, señaló.

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, planteó que si bien el plazo para la renovación de cuatro consejeros ya está definido, se busca un acuerdo con las otras fracciones para revisar la posibilidad de que este relevo pueda ser antes, por las implicaciones que tiene para la democracia y el país.

También consideró que la elección de consejeros, que pasa primero por la emisión de una convocatoria y el dictamen de ternas por parte de la Comisión de Gobernación, debe superar el cuatismo como base para su postulación.

Porque mientras no encuentran un perfil que responda a intereses de los grupos o de los partidos, se retrasa terriblemente la definición de quienes irán al Consejo General del IFE, cuando lo importante es cuidar las instituciones, afirmó.