Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigrid Artz enfrenta conflicto de intereses

Expertos: comisionada del Ifai debe renunciar; perdió credibilidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 22

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y la Protección de Datos (Ifai), Sigrid Arzt, debería renunciar motu proprio ante su pérdida de legitimidad y de credibilidad; además es urgente que la Secretaría de la Función Pública (SFP) esclarezca y aplique las responsabilidades que por ley correspondan, ante los señalamientos que imputan a esta funcionaria, quien pudo haber solicitado información con dos alias por instrucciones de la ex vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, coincidieron especialistas y organizaciones no gubernamentales en el ramo.

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Esteinou Madrid, experto en derecho a la información, alertó que se debe evitar a toda costa que el órgano colegiado se convierta en una trinchera de pandillas de los partidos políticos.

Consideró que es una aberración y una argucia del PRI y del PVEM la propuesta de renovar a los comisionados del Ifai con la posibilidad de que compitan de nuevo por el puesto y que el Senado determine quiénes deberán permanecer. Se busca que la transparencia no se ejerza, lo cual es la fórmula de la corrupción institucional.

Lo más conveniente es que la comisionada Arzt –señalada por presunto conflicto de intereses al votar recursos de revisión con dos nombres falsos, pese a que ella era la promovente– desista de estar como representante del instituto, dijo.

La funcionaria debe permitir, con base en la transparencia, que se realicen las investigaciones que lleva a cabo la SFP para evitar cualquier obstrucción. La ley establece algunos elementos para evitar que los funcionarios continúen en sus cargos si existe algún conflicto de interés, recordó.

Dijo que es necesario distinguir entre aquellos comisionados que han actuado en forma correcta ante la norma y quienes no han tenido pulcritud y transparencia suficientes, por lo que deben ser remplazados.

Enfatizó que cuando un legislador ha sido deshonesto y corrupto, no se argumenta que todo el Congreso debe ser sustituido, pues sólo debe rendir cuentas el que ha cometido irregularidades.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, comentó sobre la versión de que la ex vocera Alejandra Sota pudo haber pedido a Arzt solicitar la información en materia de seguridad nacional y de funcionarios de alto rango: Sota jugó un papel más allá del de vocera. Muchos consideramos que Arzt ya no debería pertenecer al Ifai no sólo porque ya perdió credibilidad y legitimidad, sino por el bien del órgano colegiado. El problema más grave es que se trastoque la institucionalidad, agregó.

Señaló que tampoco apoya la propuesta de que los comisionados compitan por ese cargo para remover a otros porque es riesgoso.