Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato presentará una contrapropuesta a la ley reglamentaria

La reforma educativa conlleva el riesgo de reproducir modelo de escuelas charter: SNTE

La modificación constitucional, acusa, ha sido dirigida por partidos como el PRD

Foto
Maestros de la sección 10 presentaron la Guelaguetza en el Monumento a la Revolución, dentro de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela PúblicaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 44

El presidente Enrique Peña Nieto está pagando costos políticos con la reforma educativa, la cual ha estado dirigida por algunos partidos que, como el PRD, han buscado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como botín económico, advirtieron dirigentes de la organización.

Por otro lado, el SNTE acusó que dicha modificación conlleva el peligro de que se desarrollen empresas privadas en el interior de la escuela y se reproduzca el modelo de las escuelas charter, financiadas con dinero público, pero administradas como instituciones privadas.

Por su parte, el secretario general de la sección 10 del Distrito Federal, Jaime León Navarrete, adelantó que el sindicato que lidera Elba Esther Gordillo realizará una contrapropuesta a la Ley Reglamentaria de dicha reforma. De hecho, dijo, hay grupos dentro de la organización sindical que ya analizan cómo se podría establecer un nuevo planteamiento y con qué argumentación.

Los cambios a los artículos 3º y 73 de la Constitución se operaron fast track en los congresos locales, así que seguramente la Ley Reglamentaria ya está lista, pero aún no la han hecho pública, añadió.

Entrevistado en el contexto del festival de la Guelaguetza que se realizó en el Monumento a la Revolución, como parte de la Jornada en Defensa de la Escuela Pública, León Navarrete dijo que si bien el Ejecutivo federal hizo una propuesta de reforma a la enseñanza, que es necesaria, el proyecto ha estado dirigido por algunos partidos.

El PAN se sumó a esta modificación, cuando en otro momento dijo otra cosa. Por ejemplo, el gobierno del blanquiazul se opuso a la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Del PRD afirmó que ese partido se mueve por los intereses donde hay provecho económico. Las fracciones del PRD han estado casi casi buscando al sindicato como botín.

El SNTE acusó que en nuestro país se ha impulsado desde la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) “una serie de recomendaciones que diferentes organizaciones han utilizado de manera sesgada como bandera, y que han logrado incidir en la llamada ‘reforma educativa’, con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio, como dice Carlos Slim: ‘Vienen, pontifican y se van’”.

En el cuadernillo que el sindicato comenzó a distribuir en plazas públicas y en los planteles, enfatiza que la transformación en la enseñanza no se logra por decreto ni de manera unilateral.