Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos definirán el martes cuándo continuarán el diálogo

Se ampliará al 30 de noviembre consulta sobre actualización de planes del CCH
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 44

La comisión que analiza la actualización a los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) acordó ampliar la consulta sobre esta reforma hasta el 30 de noviembre, a solicitud de la directora general de ese sistema educativo, Rocío Laura Muñoz Corona.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que la petición de Muñoz Corona es parte de los acuerdos asumidos por autoridades de la máxima casa de estudios y quienes mantienen tomada la dirección general del CCH desde el 6 de febrero pasado.

Resaltó que todas las opiniones serán tomadas en cuenta. Nada se hará sin la participación de los sectores del colegio y todas las opiniones expresadas se tomarán en cuenta, como ha ocurrido hasta el momento.

Aclaró que en ningún momento se ha cambiado el modelo educativo de ese sistema educativo y recordó que desde hace algunos meses, el Consejo Técnico inició un proceso de actualización del plan y programas de estudio, con el fin de actualizar al CCH en torno a los avances científicos, las transformaciones socioculturales y las decisiones de este siglo.

También resaltó que se hizo un diagnóstico que aportó información sobre el desempeño estudiantil, la planta docente, las condiciones de enseñanza y aprendizaje, así como la infraestructura y los servicios.

Resaltó que la Comisión Especial Examinadora del Documento Base para la Actualización del Colegio trabaja en el análisis y revisión de ocho de 12 puntos que inicialmente presentó –mismos que han sido rechazados por los jóvenes que tomaron la dirección general del CCH– y dijo que el primer borrador que resulte de este trabajo será estudiado por la comunidad en más foros de consulta en los que podrán participar todos los sectores. Incorporadas las observaciones, se pondrán a la consideración de los órganos colegiados.

La decisión de prolongar la consulta hasta el 30 de noviembre –y no hasta marzo, como estaba inicialmente planteado– fue firmada por los 27 integrantes de la comisión especial, además de su presidenta y secretario.

En tanto, los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones de la dirección general de los CCH determinaron ayer en asamblea definir hasta este martes el día que propondrán a las autoridades para reanudar la mesa de diálogo.

Horas antes de declarar en receso su reunión, entregaron uno de los vehículos particulares que quedaron dentro del estacionamiento el 6 de febrero. Acordaron entregar todos los que sean propiedad de particulares, siempre y cuando los propietarios se los pidan.