Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM y UAM, primeros lugares en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 44

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, entre las instituciones de educación superior públicas y privadas en el país, cuyas publicaciones científicas tienen mayor impacto en la red, de acuerdo con el Ranking Web of Universities.

Realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el reporte ubicó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la tercera posición.

La Universidad de Guadalajara alcanzó el cuarto sitio y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fue situado en el quinto puesto. El sexto lugar lo ocupó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, informó la UAM en un comunicado.

Sexta y vigésima posición, respectivamente, en Latinoamérica

En el contexto latinoamericano, la UNAM ocupó segundo sitio, después de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, que ostenta el primer lugar. En tanto, la UAM fue ubicada en el lugar 20. En la publicación pasada –correspondiente a julio de 2012– se situó en el tercer lugar en el país y el 26 a escala de Latinoamérica.

Las posiciones en el ranking se determinan con base en cuatro factores: que son visibilidad (50 por ciento); cantidad de documentos en formato PDF, Word, Power Point o PostScript (10 por ciento); cantidad de páginas web (10 por ciento), y la producción académica (30 por ciento).

El sondeo se publica dos veces al año y sus líneas prioritarias de trabajo incluyen el estudio de la presencia en Internet de las instituciones académicas y de investigación, así como de los procesos de comunicación científica a través de la web.