Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adele y Gotye, otros de los premiados

Mumford & Sons gana el Grammy a álbum del año
Foto
Lila Downs recibió un Grammy por Pecados y milagrosFoto Reuters
Foto
Sting, a la izquierda, Bruno Mars, a la derecha, y Ziggy Marley, al centro, interpretan un tributo a Bob Marley en la edición 55 de los Grammy Awards en Los ÁngelesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 45

Los Angeles, 10 de febrero. La banda británica de folk Mumford & Sons ganó el Grammy a álbum del año por su disco Babel, al terminar este domingo en Los Ángeles la mayor fiesta de la música, celebrada en el foro del Staples Center. La ceremonia la organiza la Academia Nacional de la Grabación (Naras, por su siglas en inglés).

Mumford & Sons se llevó el mayor premio de esta ceremonia 55 de los Grammys, mientras Gotye ganó minutos antes el galardón a la mejor grabación del año, por el tema Somebody That I Used To Know.

La cantante británica Adele se llevó el primer Grammy de la noche en la gala principal, al obtener el premio de mejor interpretación solista pop, con el tema Set Fire to the Rain, y derrotó en la categoría a otras famosas como Rihanna, Katy Perry, Kelly Clarkson y Carly Rae Jepsen.

El cuarteto Mumford & Sons sorprendió al imponerse en álbum del año a dos bandas que lucían como favoritas: el trío indie Fun, por Some Nights, y la banda de indie rock The Black Keys, por El Camino. Otros competidores eran el cantante de R&B Frank Ocean por Channel Orange y el roquero Jack White (quien fue el líder de los disueltos The White Stripes), por Blunderbuss. Mumford & Sons se llevó también el Grammy a mejor video largo, concedido al comenzar la ceremonia, en la que la mexicana-estadunidense Lila Downs ganó el Grammy en el rubro de mejor álbum regional mexicano, por Pecados y milagros.

El belga-australiano Gotye ganó el premio a grabación del año por el hit Somebody That I Used To Know, del álbum Making Mirrors, que ya se había llevado otros dos gramófonos este domingo. El tema, en el que participa la cantante pop de Nueva Zelanda Kimbra, batió a Lonely Boy, de la banda de rock The Black Keys; Stronger, de la ganadora del programa de talentos American Idol, Kelly Clarkson; We Are Young, del trío indie Fun; Thinkin Bout You, de Frank Ocean, y We Are Never Ever Getting Back Together, de la niña mimada del country Taylor Swift.

Tras recibir el tercer Grammy por su estilo pop electrónico, Gotye dijo a la prensa tras bastidores: No esperaba ganar en ninguna de las categorías.

La banda de rock indie Fun es la revelación de año al ganar el premio a mejor artista nuevo, poco después de llevarse también el gramófono a canción del año por We Are Young. Con su álbum Some Nights, Fun se impuso sobre el cuarteto de blues Alabama Shakes, la nueva promesa del country Hunter Hayes, el trío de folk rock The Lumineers y el vocalista de R&B Frank Ocean.

Otros vencedores fueron The Black Keys, que se lleveron cuatro gramófonos dorados: mejor disco de rock (El Camino), mejor canción de rock (Lonely Boy) , mejor productor (para Dan Auerbach, guitarrista y cantante de la formación) y mejor actuación de rock, por Lonely Boy.

El músico cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy al mejor álbum de big band de jazz por Dear Diz (Every Day I Think Of You) y The Clare Fischer Latin Jazz Big Band se hizo con el de mejor álbum latino de jazz, por Ritmo.

Viva México

Al recibir su trofeo, la cantante Lila Downs se mostró emocionada y estuvo a punto de derramar lágrimas, no sin lanzar un fuerte ¡Viva México! Al agradecer la distinción, en inglés, Downs se declaró profundamente honrada. Creo en la música y en el arte, y en poder transformar una montaña con ellos. Tras agradecer a los productores que participaron en el álbum felicitó a los demás nominados en esta categoría. Los otros nominados fueron Los Cojolites, por Sembrando flores; Los Tucanes de Tijuana, por 365 días; Mariachi Divas, por Oye, y Gerardo Ortiz, con El primer ministro.

En la categoría de mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo, el gramófono fue para la banda mexicano-estadunidense Quetzal, por Imaginaries. Estos derrotaron a Campo, con Campo; Carla Morrison por Déjenme llorar; Sistema Bomb, por Electro jarocho, y Ana Tijoux, por La bala. El premio para el mejor álbum tropical latino fue para Marlow Rosado y La Riqueña, por Retro, que derrotó a Raúl Lara y sus soneros, con Cubano soy; Eddie Montalvo, con Desde Nueva York a Puerto Rico, y Romeo Santos por Formula Vol. 1.

El cantante Juanes ganó hoy el Grammy en la categoría de mejor álbum pop latino por MTV unplugged deluxe edition, que fue producida por Juan Luis Guerra. “Quiero dedicar este premio a los fans, mis hijos, a mi esposa y a Colombia. Esto es para ti”, declaró el cantautor colombiano al recibir el trofeo. Juanes derrotó en esta categoría a los ganadores del pasado Grammy latino Jesse y Joy por ¿Con quién se queda el perro?, Arjona por Independiente, Fonseca por Ilusión, y Kany García por Kany García.

La ceremonia de esta edición se cerró con las actuaciones de Juanes (Your Song), Frank Ocean (Forrest Gump) y LL Cool J, Travis Barker, Chuck D., Z-Trip y Tom Morello (Whaddup).