Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de Birta advierte sobre mercenarios

El lucro divide a los grupos de topos que trabajan en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 46

La Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca (Birta), que participó en las tareas realizados en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), lamentó la existencia de organizaciones que lucren con la denominación topo, las cuales además demeritan el trabajo que hacen rescatistas comprometidos con esta labor humanitaria y que se actualizan constantemente.

En entrevista con La Jornada, Héctor Méndez, conocido como El Chino, fundador y líder de la Birta, lamentó también que algunas personas que dirigen essos grupos sólo intenten sacar beneficios y especulen sobre las causas del siniestro ocurrido en las oficinas administrativas de la paraestatal sin tener bases ni ser expertos. Lamentó también que se crea que todos los topos son lo mismo, tanto en su preparación como en sus intereses.

Algunos de estos grupos lo manejan como algo comercial, con fines lucrativos. Ellos van por dinero; no son voluntarios, son mercenarios, viven de esto e incluso en sus páginas de Internet piden dinero, donativos a sus cuentas bancarias, y también sacan dinero a empresas y deducen impuestos, indicó Méndez, quien identificó a algunas de estas organizaciones: Topos Tlalteloco, Topos México, Topos Adrenalina y 19 de Septiembre.

Reconoció que algunas de ellas, al igual que su grupo, se formaron después de los terremotos de 1985, pero fueron perdiendo el objetivo humanitario, para privilegiar el monetario. Añadió que en el caso de su grupo tienen cursos de primeros auxilios, rescate en estructura colapsadas y rescate en aguas, además de que una vez al mes hacemos campamentos de tres días en diferentes partes del país con bomberos, Cruz Roja y Proteccion Civil.

Apuntó: somos los más antiguos; nunca hemos colgado cuentas de bancos para salir (a los lugares de desastre). Cuando vamos a alguna parte siempre hay gente que te va a ayudar con boletos de avión. Detalló que entre quienes los apoyan con boletos están políticos, funcionarios y diversas organizaciones.

Aparte, Alejandro del Llano Murillo, topo desde 2010, coincidió en que hay algunas agrupaciones que tienen gente pagada. “Nosotros somos voluntarios, pero hay grupos que son pagados y, como ya se les termina la hora, dicen ‘me regreso a mi casa’”, y añadió que en el siniestro del edificio B2 de Pemex los Topos Azteca permanecieron desde el jueves hasta el lunes por la tarde.

Del Llano Murillo, quien también es director de los ministros voluntarios de Scientology para América Latina, habló de las condiciones en que encontraron el edificio de Pemex. Parecía como si hubiese ocurrido un terremoto. Esta es la primera vez que estoy en un escenario de este tipo. Se veía el techo del segundo piso como inflado, se hizo para arriba y para los lados, el techo quedó como una bóveda. Se notaba que fue fuertísimo, porque tumbó techos de concreto de buen grosor y dobló varillas (de acero).

Al respecto, Méndez, quien realizó su primer rescate –una mujer y su sobrina– en 1985 en el edificio Nuevo León, y que ha participado en salvamentos en más de 30 países, entre los cuales se cuentan Japón, Indonesia (en Banda Aceh), Chile, Perú (Pisco) y el año pasado en Turquía, dijo que la afectación en Pemex era similar lo que vio en una fábrica en Miyagi, Japón. El daño se veía similar al del tsunami, no sé cómo una explosión puede ocasionar el mismo tipo de efecto y dejar el mismo tipo de secuela.

Indicó que su brigada, con alrededor de 35 topos, comenzó a llegar al sitio casi una hora después de los hechos, y que hubo buena coordinación con los elementos de la Marina y con los bomberos.