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Estrategia antepondrá seguridad y calidad de vida de los ciudadanos, señala la Setravi

Peatones y ciclistas, prioridad en plan de movilidad del GDF

Calles para todos permitirá compartir los espacios públicos con un sistema de transporte integrado, para disminuir el tránsito, dice la dependencia

Incluye instalación de parquímetros

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) fortalecerá las estrategias de movilidad, que antepondrán la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, con el concepto calles para todos, que más allá de ser un programa es un criterio para compartir los espacios públicos, donde peatones y ciclistas tendrán preferencia, seguidos por los pasajeros del transporte público y los automovilistas.

El GDF, por conducto de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), señaló que dicha estrategia se sustenta en tres ideas claves: compartir el espacio público en materia de movilidad, buscar que se comparta el espacio con los vehículos para mitigar el tránsito y articular todas las estrategias de movilidad con la seguridad.

Una de las primeras acciones que se emprenderán en esta administración es la elaboración del programa integral de transporte y vialidad, donde se plantearán objetivos, metas y acciones para satisfacer el deseo de viajar de los usuarios, no sólo a escala local, sino metropolitana; y ofrecer las distintas modalidades de transporte para lograr una movilidad eficiente.

Por ello se consolidará, creará y fortalecerá un sistema integrado de transporte, que implica buscar el mecanismo para articular y mejorar la oferta y calidad del mismo; un esquema de utilización adecuada de los espacios públicos, que “hemos denominado ‘calle para todos’, lo cual implica que en las vías primarias se buscará implementar un modelo de calles completas”.

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En el plan de movilidad del GDF los ciclistas y peatones tendrán preferenciaFoto Pablo Ramos García

Se trata, indicó, de que en un mismo sitio convivan de manera ordenada el transporte público, los usuarios, el peatón y los automovilistas; mientras en las validades secundarias se implementará un esquema de tránsito calmado, calles que tengan prioridad peatonal, medida iniciada en la administración pasada.

Asimismo, se buscará un esquema de gestión de la movilidad, con el concepto de articulación de todos los servicios de transporte público y concesionado, con el esquema de regulación de estacionamientos y tránsito de los vehículos particulares, que no permita mayor movilidad, menos vehículos y una mejora de la calidad de vida.

Dicha acción, precisó, implica focalizar y detonar de manera más agresiva (sic), pero más regulada y más consensuada, el esquema de parquímetros en la ciudad; fortalecer el esquema de bicicletas públicas Ecobici, que ha tenido una aceptación muy importante; y buscar el esquema de autos compartidos, donde algunos organismos no gubernamentales ya están trabajando en ello.

Además se consolidará el esquema de taxi seguro, donde no hemos logrado un esquema que transmita a los usuarios y ciudadanos la percepción de que son y deben ser seguros, así como definir si los bicitaxis son un servicio público y detonar, con base en ello, un esquema de regulación que permita su ordenamiento, afirmó.