Ciencias
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, los pacientes de melanoma han aumentado 50% en la década pasada

Uso de productos milagros en la piel puede maquillar un cáncer

Es una enfermedad que se ve, pero no duele, por lo que la gente no acude al especialista y se automedica, señala Gabriela Frías

La dermatóloga Laura Juárez alertó sobre el uso de nitrógeno líquido para quitar verrugas y de artículos contra el acné, ya que son riesgosos para la salud

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 2

Más de 3 mil 500 enfermedades se han descrito de la piel. Es un mundo complejo, que en los 15 años recientes se ha puesto de moda y también en una situación de riesgo, porque en aras de la estética y de las ganas de permanecer jóvenes, las personas recurren a diversos productos que se anuncian en radio y televisión, los que supuestamente corrigen, pero en realidad podrían estar ocultando enfermedades graves, como cáncer de piel.

En México, el tumor maligno de piel o melanoma ha crecido 50 por ciento en la década pasada, aseguró la dermatóloga Gabriela Frías, y, como el resto de los cánceres, con un diagnóstico temprano puede curarse. El problema es que a pesar de ser visible, es difícil que la gente acuda al médico por un problema de piel.

Más bien, se tiende a la automedicación y al uso de productos y sustancias para, por ejemplo, quitarse algún lunar, sin antes averiguar de qué tipo es, si es hereditario o síntoma de alguna enfermedad grave.

El cáncer de piel se ve, pero no duele. Regularmente, en los hombres aparece en la espalda y en las mujeres en las piernas. Pueden ser lunares nuevos, de forma irregular, que aumentan su tamaño, provocan comezón y llegan a sangrar. Nada de esto es normal, advirtió la especialista.

Estos son los casos más graves y que pueden costar la vida a las personas, pero existen otros casos que también son motivo de alarma entre los especialistas en dermatología, como los productos que se anuncian como la solución mágica contra verrugas o acné.

La especialista aseguró que en el caso de las verrugas existe una mercancía que se anuncia en televisión como la alternativa para eliminarlas. Sin embargo, entraña un alto riesgo. Se trata del producto Pointts. Contiene nitrógeno líquido, gas congelado que se unta en la piel con un aplicador, con capacidad de penetrar capas más profundas.

El problema es que se desconoce hasta dónde puede llegar, sobre todo si se hace un mal uso de la sustancia. Este producto es identificado como de muy alto riesgo por los especialistas y organismos como la Fundación Mexicana para la Dermatología y la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica.

En la consulta médica, los doctores son testigos de personas que llegan con quemaduras y úlceras graves en el cuello. Esta es la zona donde más comúnmente se presentan las mal llamadas verrugas.

En realidad, explicó Frías, se trata de fibromas o acrocordones, hereditarios en la mayoría de los casos. Las verrugas son producidas por un virus y, por lo tanto, su erradicación es totalmente distinta y siempre tendría que realizarse bajo supervisión médica. Destacó que sólo del virus del papiloma humano se conocen más de 100 variedades, y algunas también son causantes de cáncer.

Foto
Las dermatólogas señalan que se tiende a la automedicación y al uso de sustancias para, entre otras cosas, quitarse lunares, aunque éstos, como para Marilyn Monroe (en la imagen), pueden ser parte del sex appealFoto Fabrizio León

Respecto de los fibromas, además de la herencia, influye en su aparición la fricción por cadenas en el cuello, los cuellos de las camisas y las cobatas. También son frecuentes en individuos obesos y de cuello corto. Como se ve, señaló Frías, no es un asunto que deba trivializarse, sobre todo porque si se tratara de un lunar sintomático de cáncer, al quitarlo se oculta la enfermedad.

Laura Juárez Navarrete, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, comentó que el año pasado esta agrupación y la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica plantearon a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su rechazo a que se permitiera la comercialización de Pointts, pues la sustancia que contiene no debería ser de uso común.

El uso del nitrógeno líquido es común en tratamientos de crioterapia, los cuales requieren de un entrenamiento especializado, precisamente por el riesgo que implica para la salud una deficiente utilización.

La advertencia de los especialistas no influyó en la autoridad sanitaria, que además del registro le ha otorgado permisos de publicidad. La Cofepris informó que el producto es un dispositivo médico clase I, que cuenta con registro. Indicó que de 2011 a la fecha se le han otorgado ocho permisos para la transmisión de mensajes en televisión. Estos únicamente deben incluir las leyendas No se deje al alcance de los niños y No es adecuado para uso en menores de cuatro años de edad.

Otros riesgos para la salud están en los productos que se anuncian para combatir el acné, particularmente los maquillajes que se recomiendan para, incluso, dejárselos toda la noche.

Siempre, consultar a un experto

Frías y Juárez Navarrete aseguraron que antes de aplicarse cualquier crema o líquido, o incluso, tomar pastillas, las personas deberían consultar con un médico dermatólogo, obtener un diagnóstico sobre el origen del acné y, en función de ello, determinar un tratamiento.

Este problema es multifactorial, común en la adolescencia por los cambios hormonales, pero también condicionado por la herencia. En ocasiones, el maquillaje también lo provoca.

Nuevamente, la recomendaciones de las especialistas son evitar la automedicación y no creer todo lo que se anuncia en la televisión.