El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden hacer proyectos culturales en zonas en desuso

E

l secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de la ciudad, Simón Neumann, propone reciclar zonas en desuso para concentrar el crecimiento de la ciudad.

Nos preguntamos si esas zonas en desuso incluyen los cines, teatros, edificios abandonados que hay en varios puntos en la ciudad y si incluyen las demandas de la comunidad artística para que se les otorguen espacios abandonados para acondicionarlos como centros culturales.

En una ciudad de avanzada como la nuestra debería incluirse a la cultura en los proyectos de gobierno como prioridad para el desarrollo nacional, la generación de empleos, la prevención del delito y a los jóvenes como eje de las transformaciones.

Nos pronunciamos por una ciudad donde el acceso a la cultura sea un derecho y no un privilegio.

Por las Redes Universitarias de estudiantes y académicos de UNAM, UAM, IPN y UACM, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero ([email protected])

De ex estudiantes del CCH a autoridades educativas

A las autoridades de la SEP, UNAM y CCH: El 6 de febrero, en el CCH Naucalpan fueron reprimidos alumnos que se manifestaban contra expulsiones arbitrarias de sus compañeros, por cuestionar la reforma al programa de estudios del CCH (conocida como de los 12 puntos).

Durante los hechos de represión fueron violados los derechos humanos de los estudiantes y la autonomía universitaria por la policía de Naucalpan en contubernio con las autoridades del plantel, académicos, trabajadores, personal de confianza y grupos porriles-paramilitares (Federación de Estudiantes de Naucalpan). A su vez hubo amenazas de expulsión en el CCH Sur, donde se manifestaban en solidaridad con el plantel de Naucalpan.

Exigimos a las autoridades cesar el hostigamiento mediático hacia los estudiantes inconformes; no más represión, desprecio y violencia contra los estudiantes organizados, y convocamos a un diálogo abierto y democrático. Que no vuelvan los tiempos represivos de 1968 y 1971. No permitiremos la privatización de la UNAM contra la que se luchó en 1999, ni la extinción de los CCH, herencia de las luchas de 1968 y 1971.

No permitiremos que la educación sea un privilegio para unos cuantos, sino derecho de todos. Mientras el mundo neoliberal es un desierto, el oasis de la educación es un gran alivio para nuestros jóvenes. (Carta resumida.)

Iris Oropeza Jiménez (Sur), Kenya Mata (Naucalpan), David Omar Soto (Oriente), Christian M. Hernández (Azcapotzalco), Alejandro Sánchez (Vallejo), Luis de la Rosa (Sur), Fernando Galindo (Vallejo), María Angélica Gutiérrez (Vallejo), Ara Nallely Quezada (Sur) y 17 firmas más

Aclaración a nota sobre farmacias en Aguascalientes

El pasado jueves 7 de febrero, bajo el título Veterinario y dentista fungían como médicos, su corresponsal en Aguascalientes, Claudio Bañuelos, atribuye declaraciones a un legislador que, entendemos, ha solicitado la rectificación de la nota.

El reportero en cuestión escribe: Un veterinario y un dentista fueron descubiertos cuando atendían a personas como médicos generales en dos consultorios de Farmacias Similares, denunció el diputado priísta José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal. Señaló que los impostores, quienes poseían cédulas falsas, ya están fuera de servicio y enfrentan una querella por usurpación de personalidad y funciones falsificación de documentos y lo que resulte.

En pleno uso de nuestro derecho de réplica hacemos las siguientes precisiones. De acuerdo con el doctor Ríos Alba, la entrevista banquetera –como él la calificó– se da en torno del seguimiento de una información que hace un año sacudió a la población local y donde se denunció a dos impostores que recetaban en un local de Farmacias del Ahorro. Entendemos que el propio legislador ha enviado a La Jornada Aguascalientes la aclaración de que nunca mencionó a Farmacias Similares, a la que le está causando daño moral.

La Fundación Best AC, encargada de operar los consultorios médicos al lado de Farmacias Similares, como parte de sus procedimientos de selección, hace una rigurosa revisión de la información que recibe de los aspirantes y la coteja con la que proporciona la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con nuestros registros, todos los médicos y odontólogos que ejercen en los poco más de 4 mil 400 consultorios de Fundación Best se encuentran debidamente acreditados.

Vicente Monroy Yáñez, director de Comunicación Social

N de la R

En el pie de la fotografía de portada de la edición de ayer, lunes 11 de febrero, se indicó equivocadamente que se trataba de presuntos delincuentes detenidos en la cárcel de Jolotichán por las brigadas de autodefensa de la Costa Chica. En realidad la organización que remite detenidos a ese lugar es la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Ofrecemos disculpas a las agrupaciones involucradas y a los lectores.

Invitaciones

Taller de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la tercera sesión del quinto ciclo en Coyoacán del taller de formación y capacitación de formadores políticos de Morena, con el tema Izquierda, principios y propuestas, con Alejandro Quintero, el martes 12 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Es importante la puntual asistencia.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Charla sobre el petróleo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invita a la charla Importancia del petróleo para los mexicanos, con Rafael Barajas, El Fisgón. hoy a las 18:30 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

elbuzon.mx, [email protected] y 04455 3557 7517

Raquel Cortés y Tina Hernández

Cátedra Religión y sociedad

El Centro Universitario Cultural, la UAM, la coordinación de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la cátedra Religión y sociedad, con el tema Religión y crisis de civilizaciones, todos los jueves de 18:30 a 20:30 horas en la sala 22 del CUC (Odontología, 35, Copilco Universidad, Metro Copilco). Inaugura el jueves 14 Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, y Miguel Concha Malo dará la conferencia Crisis de la civilización: irracionalidad y ausencia de ética.