Economía
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desmantelarían actividades económicas y se perderían empleos

Diversos sectores exigen investigar las irregularidades al autorizar Dragon Mart
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 29

Organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado exigieron este lunes al gobierno federal que investigue las irregularidades detectadas durante el proceso de autorización del proyecto Dragon Mart.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Voces Unidas de Puerto Morelos, así como las cámaras nacionales de las industrias del vestido (Canainve) y de la transformación (Canacintra) coincidieron en la exigencia durante un foro realizado en la sede del Senado de la República.

Para el sector privado, el proyecto representaría una competencia desleal, debido a que China es uno de los mayores productores de artículos falsificados, porque ese gobierno aplica una política monetaria de subvención de la moneda y porque incurre en prácticas de subvenciones y de dumping.

De concretarse, Dragon Mart desmantelaría algunas actividades económicas nacionales que representarían la pérdida de más un millón de empleos, dijo el presidente de la Canainve, Sergio López de la Cerda.

Las ONG denunciaron la deforestación de 238 hectáreas en la zona donde se construirá el complejo de viviendas y bodegas, cuando las autorizaciones señalan el desmantelamiento de vegetación en un área de 193 hectáreas.

Legisladores del PRD, la fracción parlamentaria que organizó el foro, lamentaron la ausencia del senador Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo, en cuya gestión comenzó Dragon Mart, y anunciaron que solicitarán la comparecencia ante el Congreso de la Unión de los titulares de Medio Ambiente, de Gobernación y de Economía.

El Cemda no se opone a los empleos que generaría la construcción de Dragon Mart sino al proceso legal con el que fue aprobado el proyecto, aseveró Gustavo Alanís, director general de la ONG. En una intervención en el foro, negó que el rechazo del Cemda tenga una motivación discriminatoria, en virtud de que Dragon Mart planea un asentamiento poblacional de origen chino.

Guadalupe Velázquez, líder de la ONG Voces Unidas de Puerto Morelos, de Quintana Roo, describió la serie de omisiones e irregularidades en materia ambiental cometida durante el proceso de autorización, y advirtió que la vocación turística de la zona donde se pretende ubicar a Dragon Mart resultará afectada.

Instó al Senado a crear una comisión especial que dé seguimiento al caso y exigió al Ejecutivo federal investigar las irregula- ridades y revisar los dictámenes emitidos por las autoridades estatales y municipales desde que arrancó el proyecto.