Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acosan policías de Chihuahua a madres de jóvenes desaparecidas
Foto
Integrantes del comité de madres de mujeres desaparecidas, acompañadas de Francisca Galván, su representante legal, se reunieron ayer a puerta cerrada con el fiscal general de investigación y persecución del delito de Chihuahua, Jorge González Nicolás Foto Felipe García

Afirman que han allanado varios domicilios; autoridades les prometen investigar amenazas

Ordena el gobernador dar protección a las activistas durante sus manifestaciones

Llevan ante juez a muchacha acusada de abandonar a recién nacida

Condena ONG linchamiento mediático

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Exigen presentación inmediata de los detenidos por violación de seis turistas

Muy pronto habrá resultados de las pesquisas: Ángel Aguirre

AN y PRD acuerdan alianza en Zacatecas

El PT irá solo en las elecciones de Quintana Roo; planea postular a Greg Sánchez

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Alfredo Valadez Rodríguez y Julio César Solís
Suscriben pacto político por Tabasco

Persecución de saqueadores causará turbulencia, advierte Núñez

SLP: investigaría contraloría local a ex gobernador

San Luis Potosí SLP, 11 de febrero. El primer tribunal colegiado del noveno circuito desechó por improcedente la queja número 111/112 que presentó el ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, actual director de la Casa de Moneda de México, quien buscaba que se declarara incompetente a la Contraloría estatal para sancionarlo por no aclarar el uso de un préstamo de mil 500 millones de pesos que el Congreso del estado autorizó poco antes de que terminara su sexenio (2003-2009).

René Alberto López
Vicente Juárez
Ganan braceros juicio a empresa de Nevada
Llegan a Sinaloa los restos de Julia Pastrana

Culiacán, Sin. Los restos de Julia Pastrana (1834-1860) arribaron ayer a esta capital para ser llevados a la ciudad de Sinaloa de Leyva, cabecera municipal de Sinaloa, donde será sepultada en un acto encabezado por el gobernador Mario López Valdez, historiadores, personajes del ámbito cultural y autoridades locales. El cadáver momificado de quien en vida fue exhibida en circos en Estados Unidos y Europa por sus características físicas fue recibido en el hangar del gobierno del estado en el aeropuerto internacional de Culiacán. Para Sinaloa éste es un día muy importante, porque es un acto de estricta justicia y dignidad humana, dijo María Luisa Miranda Monreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura, quien agradeció a la investigadora Laura Anderson por impulsar los trámites que culminaron en el retorno de los restos de Julia Pastrana a su tierra natal. Bernardo Vega, subsecretario de Normatividad del gobierno estatal, exhibió documentos que dan fe de que los restos realmente pertenecen a la legendaria mujer barbada, y dijo que el Registro Civil expidió ayer mismo el acta de defunción a fin de que este martes sean sepultados en el panteón municipal de Sinaloa de Leyva, ya que Pastrana era originaria de la comunidad Ocoroni, según investigaciones históricas. Pastrana, a quien se anunciaba en espectáculos como el híbrido maravilloso, la mujer simio y otros apodos, padecía hipertricosis lanuguinosa con hiperplasia gingival, que provocó crecimiento de vello en su cuerpo y la protrusión de los maxilares. El científico Charles Darwin la describió como una mujer fina; además, fue una mezzosoprano reconocida por la belleza de su voz, y como bailarina.

Mariana Chávez
Javier Valdez
Acusan de narcomenudeo a 27 opositores a la presa Picachos

Están incomunicados; abogados señalan a la CEDH arbitrariedades

Invalida SCJN información del Inegi sobre Tultepec

Se redujeron partidas federales al municipio mexiquense por errores en el Censo 2010

Irene Sánchez y Javier Valdez
Jesús Aranda
Escoltas atacaron a policías, afirma la SSP de Morelos

Cuernavaca, Mor., 11 de febrero. El procurador general de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, y sus escoltas respondieron con una bala cuando los elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) les pidieron que se identificaran, aseveró la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Alicia Vázquez Luna.

Firman en Durango el mando policiaco único

Durango, Dgo. Los 39 alcaldes de Durango ya firmaron con el gobierno estatal el convenio para aplicar el mando policiaco único. Aún se desconoce el número de agentes municipales que se integrarán al mando único, pero las 39 corporaciones seleccionarán a un grupo que será capacitado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el cual actuará como fuerza especial. Los policías municipales serán pagados por sus propias autoridades y tendrán autonomía operativa, pero en caso de emergencia actuarán bajo el mando de la SSP, y si es necesario enviar elementos de un municipio a otro, la dependencia definirá el número y su procedencia.

Rubicela Morelos Cruz
Saúl Maldonado
Indagarán gastos de León en visita papal

León, Gto. El gobierno municipal priísta auditará los gastos que hizo el ex alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla para recibir al papa Benedicto XVI en marzo de 2012. La presidenta municipal, Bárbara Botello Sántibañez, indicó que desde el 10 de octubre pasado, cuando inició funciones, dos empresarios le han exigido pagos por más de seis millones de pesos por la instalación de un centro de cómputo y la adecuación de un estacionamiento. A su vez, las administraciones municipales de Silao y Guanajuato erogaron 12.7 millones de pesos para la visita de Joseph Ratzinger.

Debe la UAZ $300 millones al Issste

Zacatecas, Zac. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) adeuda al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) alrededor de 300 millones de pesos en cuotas obrero-patronales no entregadas, así como pagos no enterados al al fondo de vivienda de la misma dependencia y al sistema de ahorro para el retiro, informó Ramón Navarro Munguía, delegado estatal del Issste. Navarro Munguía señaló que la deuda se ha acumulado desde 2005, cuando la UAZ finiquitó un adeudo superior a 700 millones de pesos.

Carlos García
Alfredo Valadez
Piden reabrir la Nicolaíta

Morelia, Mich. La rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ratificó la demanda que presentó el 7 de febrero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se reabra la casa de estudios, que se encuentra en huelga desde el 18 de enero. Según la UMSNH, esto no afectaría al movimiento, pues los profesores no están en paro y tienen derecho a dar clases. La rectoría se niega a dar base a 630 trabajadores que contrató, con el argumento de que la Federación no los reconoce.

Ernesto Martínez