Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Última semana de campañas por la presidencia y la renovación de la Asamblea Nacional

Correa aventaja por más de 40 puntos a su más cercano rival en Ecuador
Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien busca la relección, durante un mitin proselitista en la ciudad de Riobamba hace unos días. Los comicios se celebrarán el próximo domingoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 27

Quito, 11 de febrero. Las campañas electorales en Ecuador entraron hoy en su última semana de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo, en los que 11 millones 600 mil ecuatorianos están convocados a las urnas.

Los actos proselitistas terminarán el próximo jueves, por lo que los ocho candidatos a la presidencia, incluido el actual mandatario Rafael Correa, quien busca la relección, apuran sus recorridos y mítines por distintos puntos del país.

De igual manera, los candidatos a la Asamblea Nacional (Parlamento) que se renovará con 137 legisladores y los que aspiran una de las cinco representaciones al Parlamento andino, aceleran sus cierres.

La campaña, de 42 días, se inició el pasado 4 de febrero con caminatas y entrevistas en los medios de comunicación, donde los candidatos han difundido sus propuestas y han servido de plataforma para lanzarse mutuas acusaciones y ataques.

Los actos proselitistas no se han visto alterados por un feriado de carnaval en Ecuador, que comenzó el pasado sábado y terminará este martes, y que ha sido aprovechado por los candidatos para recorrer sitios de mayor aglomeración de turistas para pedir el voto.

La campaña bajará su telón con encuestas a favor del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP de izquierda) tanto para la presidencia como para la Asamblea Nacional, donde Correa busca consolidar la mayoría. Según el último sondeo de la firma Opinión Pública Ecuador, Correa obtendrá 66 por ciento de apoyo del electorado, una ventaja de más de 40 puntos sobre su inmediato rival, el ex banquero Guillermo Lasso, a quien le vaticinan 15 por ciento.

La intención del voto a favor de Correa se repite en todas las encuestas realizadas por empresas privadas durante la campaña, lo que hace prever que sería relecto en primera vuelta con una cómoda victoria, aunque sus contrincantes creen que habrá segunda vuelta.

El movimiento oficialista AP también lidera la intención del voto con 64 por ciento de los 137 escaños en disputa para la Asamblea Nacional, según la firma Opinión Pública Ecuador. Además, los sondeos determinan que habrá un voto mayoritario a favor de AP, principal fuerza política del país, lo que permitiría a Correa configurar la ansiada mayoría que busca en el Parlamento para facilitar su gestión en los próximos cuatro años.

En el actual periodo, el gobernante denunció que enfrentó el boicot de la oposición en la aprobación de leyes claves de su plan de gobierno, a lo que se sumó la desafiliación de varios asambleístas del oficialismo por discrepancias internas.

Por lo pronto, el Consejo Nacional Electoral aseguró que el simulacro de votaciones del domingo ayudó a corregir las deficiencias durante la jornada comicial el próximo dimingo. Las mayores fallas se detectaron en los tiempos de transmisión de datos entre las juntas intermedias de escrutinio en el centro de convenciones de Quito, sede principal de la recolección de datos.