Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

No en Oaxaca

N

inguna autoridad municipal puede normar sus decisiones de gobierno por encima de la ley, respondió de inmediato el gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, al intento de llevar a ese estado la experiencia de Guerrero con las llamadas policías comunitarias.

En principio, el gobierno de Guerrero aceptó e intentó dar marco jurídico a la decisión de comunidades rurales de emprender su defensa por la incapacidad de las policías estatal y, principalmente, municipales. Pronto, sin embargo, surgieron problemas, pues las policías municipales sólo se atribuyeron el derecho a aprehender a presuntos delincuentes, sino que intentaron crear juzgados propios, al margen del Poder Judicial.

Por ello, ante el anuncio de la creación de una policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, distrito de Juquila, pidió a las autoridades municipales disolverla y desalentar la participación de la población civil en actividades de seguridad pública.

La cosecha

En tanto, el luchador por los derechos civiles Javier Sicilia se reunió con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, a quien entregó una propuesta de reformas a la controvertida Ley de Víctimas. El legislador priísta dijo que esa ley no es para colgarse medallas, ya que el dolor y la injusticia no son cuestión de partidos.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva política de vivienda, que incluye la construcción de medio millón de nuevas viviendas, evitar espacios reducidos y flexibilidad para conceder créditos a policías federales, estatales y municipales.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, reveló que ese organismo está prácticamente listo para lanzar la convocatoria para la concesión de nuevas estaciones digitales de televisión abierta. Indicó que, entre otros aspectos, falta concretar con la Secretaría de Hacienda (SHCP) un acuerdo sobre el valor mínimo de referencia para la licitación de 306 frecuencias.

Con el fin de buscar acuerdos acerca de los temas principales de la agenda legislativa, los vicecoordinadores de los diputados del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez; del PAN, Jorge Iván Villalobos; del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya, y del PVEM, Enrique Aubry de Castro, crearon un grupo de trabajo que analizará temas como la lucha contra la corrupción y la ley de coordinación fiscal.

Los priístas estamos listos para dar el debate de las ideas y ensanchar el contenido del artículo 122 de la Constitución para que el Distrito Federal no sea una entidad con problemas enormes y con estatuto jurídico de menor rango y categoría, afirmó el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, en la ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva del tricolor en la capital del país, encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de Laura Arellano, ante quienes sostuvo que el PRI no es de nadie en particular y por eso es responsabilidad de todos sacarlo adelante.