Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abdicación en el Vaticano
Joseph Aloisius Ratzinger será el primer papa que abandona voluntariamente la cruz en más de 700 años
Foto
Ante unos mil 200 católicos, Benedicto XVI leyó su renuncia y aseguró que dedicará su vida a la oración en un convento del VaticanoFoto Ap
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 2

Ciudad del Vaticano, 11 de febrero. El papa Benedicto XVI sorprendió hoy al mundo y a sus asesores al anunciar que ya no posee la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo, por lo cual se convertirá en el primer pontífice que renuncia desde la Edad Media. La abdicación será efectiva a partir del 28 de febrero a las 20 horas, tiempo de Roma.

Joseph Ratzinger, de 85 años, hizo el anuncio en latín, durante una reunión de cardenales en el Vaticano.

Os he convocado a este consistorio no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino, dijo el líder de unos mil 200 millones de católicos en el mundo.

Precisó que renunciará a la dirigencia de la Iglesia católica a las 20 horas, tiempo de Roma, del próximo 28 de febrero, dejando el papado vacante para que se convoque a un cónclave que elija al nuevo pontífice supremo.

El Papa alemán, quien se recluirá en un monasterio de clausura en el Vaticano, dijo que desea seguir sirviendo a la Iglesia católica a través de una vida dedicada a la oración.

El anuncio tomó por sorpresa a los mismos funcionarios y a los periodistas, ya que en el pequeño Estado Vaticano este día es feriado, por conmemorarse la firma de los Pactos de Letrán con Italia.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el vocero papal, Federico Lombardi, dijo que Joseph Ratzinger no teme un posible cisma por su salida. Indicó que Benedicto XVI primero pasará una temporada en la residencia papal de verano de Castel Gandolfo, situada al sur de Roma, y luego será trasladado a un convento en el Vaticano.

Un nuevo líder para los mil 200 millones de católicos apostólicos romanos podría ser electo para el Domingo de Ramos, que este año será el 24 de marzo, y podría asumir el cargo durante la Semana Santa, que viene a continuación, dijo Lombardi.

El vocero señaló que la decisión de Benedicto XVI demuestra un gran valor y descartó alguna enfermedad específica o depresión; sostuvo que sólo está frágil e indicó que la decisión fue tomada en los meses recientes sin presión externa.

El cardenal Stanislaw Dziwisz, ex secretario del fallecido Juan Pablo II, quien sufrió una mala salud durante la última década de su vida, emitió una crítica velada para Benedicto XVI.

Juan Pablo II permaneció en el cargo hasta el final de sus días porque creía que no es posible abandonar la cruz, sostuvo Dziwisz a periodistas en Polonia.

Benedicto XVI será el primer Papa en abdicar en más de 700 años, lo que significa que por primera vez en siglos habrá un ex papa vivo.

El antecedente se remonta hace más de siete siglos, cuando el papa Celestino V abandonó voluntariamente el trono de San Pedro.

Según el diario L’Osservatore Romano, el Papa decidió renunciar sin consultar a nadie al regresar de su viaje a México y Cuba, realizado en marzo de 2012.

La decisión fue tomada hace varios meses, después del viaje a México y Cuba, en marzo pasado, escribió en un editorial el director del diario, Giovanni Maria Vian, quien acotó que era un secreto inquebrantable.

Sólo el hermano del Papa, Georg Ratzinger, declaró que sabía desde hacía algunos meses que Benedicto XVI planteaba dejar su cargo. Georg Ratzinger, de 89 años, sacerdote y antiguo director de los cantores de la catedral de Ratisbona, destacó que su hermano tomó la decisión porque la edad aprieta. Siente el peso de los años. Conoce las exigencias de su función.

Joseph Aloisius Ratzinger nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927. Es el tercero y más joven de los hijos de Joseph Ratzinger, un oficial de policía, y de María Ratzinger.

A los cinco años de edad, Joseph Ratzinger quedó impresionado ante la vestimenta del cardenal arzobispo de Munich en una visita oficial, por lo que expresó que quería llegar a ser como él.

En la década de los 30, con el fortalecimiento del nacionalsocialismo en Alemania, ingresó en el seminario de San Miguel, donde descolló como un estudiante aplicado. Estuvo afiliado a las Juventudes Hitlerianas, algo obligatorio para los seminaristas a partir de 1939, pues éstos se consideraban sospechosos de ir contra el régimen nazi.

En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza Maximiliansgymnasium, aunque quería ser sacerdote. Ratzinger desertó en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, pero fue hecho prisionero por soldados aliados en 1945.

Cuestionado por sus detractores debido a su membresía a las Juventudes Hitlerianas, en varias ocasiones denunció la inhumanidad del régimen nazi.

El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente. Fue profesor de teología y de dogmática e historia del dogma en diversas universidades alemanas.

Durante su carrera eclesiástica, Ratzinger siempre se mostró muy interesado en asuntos de la fe. Participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico. Posteriormente fue nombrado arzobispo de Munich y luego cardenal por el papa Paulo VI en 1977.

En 1981 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la heredera de la Santa Inquisición, por Karol Wojtyla, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio Cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.

En enero de 2005, la revista Time publicó que Ratzinger era el favorito en suceder a Juan Pablo II, antes de que éste muriera, el 2 de abril de 2005. El 19 de abril de ese año fue elegido, en el segundo día del cónclave, como sucesor, y eligió el nombre de Benedicto XVI.

Antes de ser elegido Papa, Ratzinger era conocido por apodos tan severos como El rottweiler de Dios, en referencia a su estricta postura en torno a asuntos teológicos.

Luego de unos meses en el papado, mostró un lado más gentil, pero nunca obtuvo la popularidad ni atrajo la devoción que marcaron el pontificado de 27 años de Juan Pablo II.

(Con información de Afp, Notimex, Reuters, Dpa, Xinhua y The Independent)