Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abdicación en el Vaticano
Sorpresa en el mundo por la dimisión
Foto
En marzo de 2012, Benedicto XVI visitó a Fidel Castro en Cuba, luego de estar unos días en México. En ese viaje tomó la decisión de renunciarFoto Ap
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 4

Berlín, 11 de febrero. Dirigentes políticos y religiosos internacionales saludaron este lunes al papa Benedicto XVI y expresaron sorpresa, pero sobre todo respeto por su decisión de dimitir a causa de su avanzada edad.

En su natal Alemania, la canciller federal Angela Merkel expresó el máximo respeto a la difícil decisión de Benedicto XVI, a quien definió como uno de los pensadores religiosos más importantes de nuestro tiempo.

En Brasil, el país con más católicos en el mundo, la noticia opacó la celebración del tradicional carnaval. Miembros del clero y fieles lamentaron el anuncio de la abdicación del Papa, sobre todo porque esperaban que asistiera en julio a una programada reunión mundial de jóvenes en Río de Janeiro. Este es un momento que nadie esperaba, dijo Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro.

En La Habana, adonde Benedicto XVI se dirigió luego de visitar México en marzo del año pasado, el arzobispo Jaime Ortega dijo que con su renuncia el Papa dio una muestra de invaluable humildad al admitir sin temores que ya está débil y cansado para continuar con la responsabilidad.

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega se declaró profundamente conmovido por la decisión de Benedicto XVI, y el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, uno de los más destacados exponentes de la teología de la liberación, aseguró que se alegra mucho de que el Papa deje el cargo.

El gobierno de El Salvador expresó su respeto y solidaridad. Para la comunidad jesuita salvadoreña la renuncia papal es un acto de responsabilidad, aunque lamentó que Ratzinger no haya concretado la esperada beatificación del arzobispo mártir salvadoreño Óscar Arnulfo Romero durante su pontificado.

Similares pronuciamientos hicieron por separado los gobiernos de Costa Rica, Argentina, y Chile, entre otros de América Latina.

En Caracas, la Conferencia Episcopal Venezolana afirmó que el Papa da un buen ejemplo del ejercicio del poder al anunciar su renuncia y calificó la noticia de un momento luminoso; al cierre de esta edición no se conocía reacción alguna del gobierno bolivariano.

El presidente de EU, Barack Obama, también se refirió a la renuncia del Papa. En nombre de todos los estadunidenses, Michelle y yo queremos enviar a Benedicto XVI nuestro aprecio y oraciones, indicó en un comunicado.

El mandatario italiano, Giorgio Napolitano, afirmó que Joseph Ratzinger mostró un extraordinario valor y coraje, al tomar esta difícil decisión de no seguir al frente de la Iglesia católica.

El patriarca de Lisboa, José Policarpo, calificó la renuncia de acto valiente, que servirá para introducir en la Iglesia católica un ritmo nuevo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó que Joseph Ratzinger se comprometió profundamente con el diálogo interreligioso, así como con retos globales como la lucha contra la pobreza y el hambre.

En Sudáfrica, donde la Iglesia católica sigue creciendo, y en Nigeria, cuyo cardenal Francis Arinze es uno de los candidatos para suceder a Ratzinger, los católicos expresaron su beneplácito por la salida de Benedicto XVI, ya que con ello se abre la posibilidad para que el próximo Papa sea de raza negra.

De otras religiones del mundo, el gran rabino de Israel Ashkenazi Yona Metzger se mostró respetuoso a la abdicación y elogió sus esfuerzos para mejorar los lazos entre el judaísmo y el cristianismo, mientras el líder espiritual de los anglicanos, Justin Welby, declaró que sentía pesar por el anuncio.

El Departamento de Asuntos Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa dijo respetar la decisión de Benedicto XVI y aseguró que los ortodoxos no anticipan ningún cambio importante.

(Con información de Notimex, Dpa, Reuters, Afp y Xinhua)