Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abdicación en el Vaticano
El pontífice dio la cara a acusaciones contra sacerdotes: Eugenio Lira
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 5

Pese a que el papa Benedicto XVI enfrenta múltiples denuncias en Estados Unidos por encubrimiento de sacerdotes pederastas, el secretario general del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, aseguró que el pontífice fue implacable para atender los abusos sexuales de religiosos en contra de menores de edad.

En conferencia de prensa para comentar la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI, Lira rechazó tajantemente las acusaciones contra el cardenal Ratzinger, quien –dijo– actuó siempre de manera rápida y dio la cara en esos casos.

Incluso negó que la dimisión al pontificado coloque al cardenal Ratzinger en una situación vulnerable frente a tribunales y jueces estadunidenses que llevan las denuncias de sacerdotes pederastas, donde se ubica al todavía al actual Papa como encubridor de estos delitos cometidos por religiosos.

Para el presidente del Episcopado y arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, el papa Benedicto XVI siempre se condujo con total transparencia, incluso en los casos de pederastia atribuidos a sacerdotes, como los que han envuelto a los legionarios de Cristo, del ya fallecido padre Marcial Maciel.

Si alguno de los papas ha actuado a fondo, no en este tema, sino en los cruciales de la Iglesia, es el papa Benedicto XVI; la historia confirmará esto, dijo.

Sin embargo, en el caso de las denuncias de pederastia en contra del padre Maciel la Iglesia católica tardó más de 40 años para actuar.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera aseguró que a Benedicto XVI le asiste el derecho de dimitir, y calificó esta decisión de muy valiente y llena de amor a la Iglesia.

En sus primeras declaraciones tras, el arzobispo primado de México –quien se encuentra en un retiro espiritual– estimó que fue una decisión largamente reflexionada por el pontífice.

En la ola de reacciones de obispos mexicanos a esta abdicación, prácticamente todos se dijeron sorprendidos de la decisión papal, con excepción de Felipe Arizmendi, de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien dijo que hace tres años, en una entrevista que le hizo un periodista alemán, el Papa había anunciado esa posibilidad al decir que si consideraba que ya no tenía las suficientes energías presentaría su renuncia.