Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso podría legislar en materia de reforma hacendaria

Senadores priístas proponen crear ley de disciplina financiera en estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 14

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentará en la sesión de este martes una iniciativa de reforma constitucional que faculta al Congreso para legislar en materia de reforma hacendaria y coordinación fiscal, que busca ‘‘homologar la regulación de las finanzas públicas y lograr su adecuada coordinación en los tres órdenes de gobierno’’.

Los priístas resaltan que no se pretende en modo alguno que la regulación presupuestal de deuda pública y transparencia se vuelva materia federal, sino que el Congreso fije los principios generales aplicables en los tres órdenes de gobierno. De esta forma, los legisladores del tricolor en el Senado de la República presentan una iniciativa para crear la ‘‘ley de disciplina financiera de las entidades y los municipios’’. Se precisa que ‘‘la regulación detallada de las materias presupuestales, de deuda y de transparencia se dejarán a nivel local, por medio de la regulación que emitan las legislaturas locales’’.

Esta ley no incluye al Distrito Federal debido ‘‘al esquema específico con el que cuenta para la contratación de ese endeudamiento’’. En la iniciativa de reforma constitucional se propone un esquema denominado ‘‘deuda estatal garantizada’’, que tiene por objeto apoyar a dichos órdenes de gobierno a obtener mejores condiciones de financiamiento y garantizar que lo utilicen de manera prudente y en el contexto de disciplina financiera, para lo cual se faculta al gobierno federal para respaldar el endeudamiento de los estados bajo esta modalidad.

Se precisa que para acceder a este esquema, estados y municipios tendrán que suscribir convenios con la Federación para alcanzar objetivos de responsabilidad hacendaria como metas específicas e indicadores para medir su grado de cumplimento.

En la nueva ley se establece la aplicación supletoria de las leyes federal de presupuesto, de responsabilidad hacendaria y general de contabilidad gubernamental. Se fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.