Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgará la STPS distinción empresa agrícola libre de trabajo infantil

Más de 3 millones 500 mil menores de edad trabajan para vivir o ayudar a su familia

Casi una tercera parte labora en el campo y 10% en condiciones de sobrexplotación

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 41

Más de 3 millones 50 mil de menores de edad laboran en el país para sostenerse o para ayudar a sus familias. De este total, 300 mil lo hacen en las peores formas de trabajo infantil, según indicó en conferencia de prensa, el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adán Rubí Salazar.

El funcionario dio a conocer ayer una convocatoria que emitió la dependencia para que las unidades productivas del sector agrario obtengan el distintivo de empresa agrícola libre de trabajo infantil (DEALTI) 2013, y sostuvo que actualmente casi 900 mil niños y niñas, así como adolescentes menores de 14 años, trabajan en el campo.

Esto significa que del total de menores que trabajan en México, casi una tercera lo hacen en el rubro agrícola; 60 por ciento se encuentran en actividades del sector secundario y terciario de la economía, y 10 por ciento laboran en condiciones de explotación y en otras de las peores formas de trabajo infantil, de acuerdo con cifras de 2011, las cuales no se han cambiado en los dos años recientes.

Rubí Salazar consideró que es fundamental la participación de empresas en la erradicación del trabajo de menores, el cual tiene mayor participación en estados como Chiapas, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.

Al hablar de la convocatoria para que las empresas obtengan el DEALTI-2013, dijo que el periodo para recibir las solicitudes de registro se abre el 12 de febrero y concluye el próximo 30 de septiembre.

En tanto, del primero al 31 de junio, las autoridades correspondientes harán las visitas de evaluación a las empresas: mientras los expedientes serán dictaminados del primero al 22 de noviembre. Del 9 al 13 de diciembre se entregarán estos distintivos, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según apuntó, las empresas que participen en este proceso serán reconocidas como unidades comprometidas con la calidad de vida de los jornaleros agrícolas, por lo que invitó a todas las compañías y negocios a sumarse en esta acción para obtener o renovar el DEALTI.

El subsecretario expuso que se busca que sea rechazado el uso de mano de obra infantil, y que se utilizará este mecanismo como un reconocimiento a las empresas que cuenten con políticas de protección infantil y realicen acciones para apoyar el desarrollo de hijos de jornaleros.

El DEALTI fue concebido como un esquema para que las empresas agrícolas demuestren que respetan la Ley Federal del Trabajo, ya que a partir de las modificaciones contenidas en la reforma laboral, está prohibido que laboren los menores. Las únicas excepciones a esta norma se dan cuando los adolescentes de 14 a 16 años laboran en negocios familiares, en el ámbito artístico o artesanal y en horarios máximos de seis horas; de lo contrario se establecieron las sanciones para quienes no cumplan este precepto, mencionó el funcionarió.