Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha habido rumbo definido, señala Fernando Aboitiz Saro

La ciudad de México requiere un modelo de planeación por 100 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 38

El Distrito Federal requiere un modelo de planeación en la ejecución de obras públicas; de allí que el principal objetivo de la recién creada Agencia de Gestión Urbana (AGU) es poner orden y verificar la realización de las mismas, señaló su titular, Fernando Aboitiz Saro.

De esta manera, dijo en entrevista con este diario, a partir de ahora toda obra que las delegaciones o dependencias del gobierno capitalino pretendan llevar a cabo, desde una banqueta hasta una de gran infraestructura, deberá contar con un plan que contemple aspectos como tiempo de realización, costos y estándar de calidad, para que sea aprobada.

Quienes no cumplan con lo planeado, advirtió el funcionario, serán evidenciados ante la opinión pública y el mismo jefe de Gobierno; de allí que cada mes se presentará un reporte en el que se informará quiénes sí han cumplido y quiénes no, para que el Ejecutivo local tome las decisiones que tenga que tomar respecto de los funcionarios que no trabajen como se debe.

El llamado manager city reconoció que de seguro habrá delegaciones que no me hagan caso, pero si una delegación hace las cosas bien, pues seguramente en mí tendrá un gran aliado para apoyarlo en sus trabajos de bacheo o alumbrado, y empujar que haya recursos para su delegación, pero si hay un delegado que es muy desordenado... no voy a hacer un esfuerzo para apoyar el desorden.

Foto
Fernando Aboitiz, titular de la nueva Agencia de Gestión Urbana del Gobierno del Distrito FederalFoto La Jornada

Aboitiz Saro manifestó que se trata de hacer ciudad, de plantearnos qué tipo de ciudad queremos para dentro de 100 años, pues en la realidad no ha habido un rumbo definido de largo plazo, de allí que se busca definir un modelo de planeación en el que los políticos empiecen a tener elementos técnicos para tomar decisiones.

Subrayó que no se limitará a la realización de obras, sino que se tendrán que intensificar, pero de manera ordenada, especialmente porque la ciudad requiere de un trabajo de mantenimiento muy grande.

Hay que hacer ver a los políticos que no se va a pavimentar una calle nada más porque me comprometí a hacerlo con los vecinos, porque a lo mejor lo que necesita es cambiar esa vialidad o en realidad no requiere un intervención mayor y se pueden ahorrar esos recursos.

Dijo que se requieren alrededor de 60 millones de pesos para operar la línea telefónica 072, mediante la cual los ciudadanos podrán reportar problemas relacionados con servicios urbanos, y 10 millones más para construir un centro estratégico para la ciudad que coadyuve en la supervisión de las obras.

Parte de la estructura de la AGU proviene de la Secretaría de Obras y Servicios, dependencia de la cual Aboitiz fue titular en la gestión anterior