Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación Iztapalapa dará becas a 84 mil 500 jóvenes

Sin recursos, Mara Robles ofrece tablets a estudiantes de secundaria
Foto
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, reiteró su vínculo con los jóvenes de la demarcación al entregar los primeros cheques del programa Transformando tu educación. El funcionario señaló que al menos 84 mil estudiantes de secundaria serán beneficiados con esta acción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 40

Aunque reconoció que no cuenta con los recursos económicos, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, se comprometió a otorgar una tablet a cada estudiante de nivel secundaria en la ciudad de México.

Estoy metida en problemas porque no tenemos el dinero y hay que conseguirlo, expresó la servidora pública en tono jocoso ante estudiantes de la escuela secundaria Japón, ubicada en Iztapalapa, donde acompañó al jefe delegacional, Jesús Valencia, en el arranque del programa Transformando la educación.

Robles Villaseñor dijo que buscará el apoyo de empresarios para lograr este propósito, que es uno de los compromisos de campaña del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Jesús Valencia detalló que como parte del nuevo programa social se entregará una beca anual de 2 mil 400 pesos a cada uno de los 84 mil 500 estudiantes de secundaria en Iztapalapa, a cambio de que participen en uno de los talleres en el ámbito de prevención de las adicciones, educación cívica y sexual, entre otros que se impartirán en distintos sitios de la demarcación.

Tomamos esta decisión porque los alumnos de secundaria son los que se encuentran en mayor riesgo de abandonar la escuela, de tal manera que cada adolescente que estudie en una secundaria técnica o diurna en Iztapalapa, recibirá el apoyo.

En la actualidad, abundó el funcionario, seis de cada 10 estudiantes abandonan las aulas antes de concluir este nivel, por diferentes factores, pero principalmente por cuestiones económicas y por falta de motivación.

Afuera de la secundaria Japón, un grupo de jóvenes y padres de familia reclamaban por la cancelación del programa Préndete por tus derechos, puesto en marcha por la anterior administración, consistente en dar talleres de natación, música, baile y pintura a los adolescentes de la demarcación.

Salvador López, uno de los inconformes, lamentó que por cuestiones políticas se elimine este proyecto, que permitía a jóvenes de escasos recursos acceder a actividades que sus familias no pueden pagar.

Valencia dijo que dialogará con los inconformes e invitará a quienes impartían los talleres a incorporarse al nuevo programa.