Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Grupo Lala asume presidencia de Aeroméxico con 21% de acciones
Foto
El empresario Valentín Díez Morodo, presidente del Comce y miembro del Grupo Modelo, asumirá ahora la vicepresidencia de Aeroméxico Foto José Carlo González

Banamex vendió más de 50% de su paquete accionario a socios de la aerolínea

Eduardo Tricio Haro encabezará el consejo de administración; junto con familiares logró una influencia significativa en la compañía, que reportó utilidades por $1,323 millones en 2012

Miriam Posada García
Fallan las normas fiscales para las trasnacionales, admite la OCDE

Pagan 5% de impuestos, cuando otras más pequeñas erogan 30%

Otros tres suicidios en España relacionados con desahucios por deudas hipotecarias

El PP rectifica y admite a trámite la iniciativa popular por la dación en pago

Afp y Reuters
Armando G. Tejeda
Aunque no se note el país mejora, consideró en Madrid Mario Draghi

El Congreso censura la intervención del Banco Central Europeo

Cae mercado español de telefonía móvil

Madrid. España registró en 2012 la mayor caída del mercado de telefonía móvil en su historia, al darse de baja unas 2 millones 750 mil líneas móviles y datacards, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el órgano regulador, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El mercado español terminó 2012 con 52.95 millones de líneas de 55.71 millones que había a finales de 2011. Telefónica lideró la caída el año pasado al perder unas 200 mil líneas al mes y bajar su cuota de mercado en unos 3.5 puntos a 36.46 por ciento en diciembre de 2012.

Armando G. Tejeda
Reuters
Despedirá Iberia a 3 mil 807 empleados
Busca BBVA crecer en mercados emergentes

Madrid. El presidente de BBVA, Francisco González, se manifestó este martes optimista con elevar su cuota de mercado en España a 20 por ciento desde 12.5 por ciento en el marco del proceso de consolidación del sector, al tiempo que apostó por crecer en mercados emergentes y Estados Unidos. Para nosotros esta crisis es oportunidad para tener mayor cuota de mercado (...) estamos en un proceso de consolidación muy importante y yo creo que los próximos años el banco va a tener el 20 por ciento de cuota de mercado en España, dijo González. El viernes primero de febrero se informó que BBVA Bancomer, filial mexicana del grupo español BBVA, se consolidó en 2012 como la unidad más rentable del consorcio financiero. En 2012, las ganancias de BBVA Bancomer sumaron 28 mil 123 millones de pesos, 1.5 por ciento más que en 2011, informó Javier Malagón Navas, director de finanzas del intermediario, el mayor proveedor de servicios financieros en el país.

Dpa y Afp
Reuters y De la Redacción
Casi 6 de cada 10 personas ocupadas en México laboran en el sector informal: Inegi

Aumentó a 4.9 por ciento el desempleo de la PEA en el cuarto trimestre de 2012

Demandan distribuidores de gas LP a Jordy Herrera

Distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) presentaron una denuncia en contra del que fue secretario de Energía en el pasado gobierno, Jordy Herrera Flores, por haber omitido la directiva, regulación de precios y tarifas aplicables a las actividades de transporte, almacenamiento y distribución del combustible.

Juan Antonio Zúñiga M.
Víctor Cardoso
Un tercio de la deuda interna está contratada con extranjeros: BdeM

La cantidad duplica el saldo del débito externo público, revela información oficial

En 2012 Hacienda recibió 57 mil 263 reportes de operaciones inusuales

El nivel más alto desde 2005; captó 5.9 millones de casos relevantes

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
La reforma fiscal debe eliminar la percepción de injusticia: Prodecon

Una reforma fiscal efectiva deberá eliminar la grave percepción de injusticia que tiene el pagador de impuestos sobre un sistema tributario en el que la autoridad recaudadora parte de la creencia indiscriminada de que el causante puede ser un evasor, planteó Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente. En conferencia de prensa previa a la presentación de su informe 2012 Estados de los derechos de los contribuyentes en México, la procuradora sostuvo que en el primer año de su gestión se detectaron situaciones reincidentes de prácticas de la autoridad recaudadora de impuestos, que afectan los derechos humanos de los causantes. La primera, puntualizó, es la inmovilización de cuentas bancarias, práctica que sigue aplicando la autoridad a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional. Otra es el rechazo de gastos estructurales para la operación de los giros empresariales; una más es la imposibilidad para deducir gastos y adquisiciones de determinados sectores comerciales, y la aplicación de un régimen fiscal inequitativo, en perjuicio de quienes disponen de su ahorro para el retiro. Durante el primer año de su gestión, dijo, se atendieron 134 casos de congelamiento de cuentas bancarias que tenían depósitos por 296.8 millones de pesos resueltos en favor de los pagadores de impuestos y en los que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), intervino para un rápido levantamiento del embargo.

Caraqueños compran lo que pueden para atajar la devaluación

Caracas. Los caraqueños salían este martes a comprar electrodomésticos o boletos aéreos como medida de última hora para proteger su dinero de una esperada alza de precios tras la devaluación del bolívar, que a partir del miércoles perderá 31.75 por ciento de su valor frente al dólar. En el Abasto Bicentenario, cadena gubernamental de precios solidarios, las compras buscan atacar la devaluación. Saisbel Peña revisaba los precios de una aspiradora. Iba a aprovechar y ver los precios y si alcanza comprar varias cosas. Sirve para protegerse, confesó a la Afp esta abogada de 31 años. Quiero comprar las cosas antes de que suban, afirmó Ricardo Vásquez. Los precios quizás (aumenten) entre 30 y 40 por ciento a partir del miércoles, previó. El pasado viernes el gobierno venezolano anunció una devaluación del bolívar, cuyo precio estaba congelado en 4.30 por dólar desde 2010 y estableció el tipo de cambio en 6.30.

Juan Antonio Zúñiga
Afp
En Japón, las dos ciudades más caras del mundo: Tokio y Osaka

Las dos ciudades más caras del mundo están en Japón. Se trata de Tokio, la capital, y de la porteña Osaka, de acuerdo con el índice sobre el costo de vida en las diferentes urbes del planeta elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU).

De la redacción