Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso censura la intervención del Banco Central Europeo

Aunque no se note el país mejora, consideró en Madrid Mario Draghi
Foto
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (izquierda), y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en MadridFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 27

Madrid, 12 de febrero. Con un Parlamento censurado, sin cámaras, con inhibidores de teléfonos celulares y transmisiones electrónicas y a puerta cerrada, compareció el presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, para explicar su opinión sobre la dramática situación que se vive en España. A pesar de las quejas y de la imagen que se transmitía, el hegemónico Partido Popular (PP) aprobó con su mayoría absoluta unas condiciones inéditas para el discurso de Draghi: a puerta cerrada, sin periodistas y con la activación de los aparatos para impedir cualquier tipo de comunicación con el exterior mientras se celebraba la comparecencia.

Draghi, sorprendido por las condiciones, decidió subir su discurso íntegro unas horas después en Internet, al tiempo que reconoció que era partidario de haber hecho una comparecencia pública y abierta.

El economista italiano explicó que aunque no se note, España mejora y que es consciente de que la gente lo está pasando mal. Pero, al mismo tiempo, anunció más reformas, más recortes y más ajustes fiscales. Es importante que haya un plan fiscal a medio plazo con información detallada de cuáles van a ser los recortes de gastos y las posibles subidas de impuestos. Es esencial para que cualquier país mantenga la credibilidad en los mercados, así como para el cumplimiento del marco fiscal establecido por la Comisión Europea.

Hay síntomas de mejora, como la reactivación del crédito, dijo, y señaló los avances realizados en España en función de la agenda reformista exigida por Bruselas. Se ha hecho mucho, en temas bancario y laboral, pero queda todavía mucho por hacer, añadió.