Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fin a la guerra en Afganistán en 2014, promete en informe sobre el estado de la Unión

Obama: envíen propuesta de reforma migratoria y la firmo de inmediato

Pésima idea, los recortes de gran envergadura del gasto que entrarán en vigor el 1º de marzo

No es un gobierno más grande lo que necesitamos en EU, sino uno más sensato, señala

Foto
Ovación al presidente Barack Obama al rendir su informe del estado de la Unión ayer en el CapitolioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 31

Washington, 12 de febrero. La guerra de Estados Unidos en Afganistán terminará a finales de 2014, prometió esta noche el presidente Barack Obama durante su informe anual sobre el estado de la Unión, al anunciar que otros 34 mil soldados estadunidenses regresarán a casa durante el próximo año.

Sobre una reforma migratoria, que no pudo concretar en su primer mandato y que ahora podría ser real dada la intención mostrada por demócratas y republicanos, Obama pidió al Congreso que le presente una propuesta en pocos meses y aseguró que la firmará de inmediato.

Esta noche puedo anunciar que durante el próximo año otros 34 mil soldados estadunidenses regresarán a casa desde Afganistán. Esta reducción (de tropas) va a continuar, y afirmó que los últimos soldados habrán vuelto antes de terminar el próximo año.

Después de una década de guerra desgastante, nuestros valientes hombres y mujeres uniformados estarán en casa, afirmó Obama.

La medida, largamente esperada, efectivamente reduce a la mitad el tamaño actual de la fuerza estadunidense en Afganistán, de 66 mil efectivos, antes de la retirada definitiva de la mayoría de las fuerzas de combate extranjeras prevista para antes de que finalice 2014.

Obama aseguró que se logró el objetivo de derrotar al núcleo de Al Qaeda, y agregó que esta organización ya no es ni la sombra de lo que era hace diez años.

No hubo detalles inmediatos de los plazos en que la reducción tendría lugar, pero fuentes del Pentágono dijeron que dependerá de la temporada de combates en Afganistán, que se extiende hasta el otoño.

Al abordar el tema de la migración, expuso que los grupos de los dos partidos en las dos cámaras trabajan diligentemente para hacer un borrador de reforma y yo aplaudo sus esfuerzos.

Una reforma real significa una seguridad fronteriza fuerte y podemos construir sobre los progresos hechos por mi administración, que ha puesto a más agentes que nunca en nuestra historia en la frontera sur y que ha reducido los cruces ilegales a sus niveles más bajos en 40 años, destacó.

Una reforma real significa establecer un camino responsable para obtener la ciudadanía que incluya superar un control de antecedentes, pagar los impuestos y las multas, y aprender inglés, agregó.

Una reforma real significa mejorar el sistema de inmigración para recortar los tiempos, la burocracia y atraer a los emprendedores altamente calificados y a los ingenieros que nos ayudarán a crear puestos de trabajo y a que nuestra economía crezca, pidió.

En los últimos días se ha conocido que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes se elaboran propuestas bipartidistas para una reforma migratoria. La cuestión de cuál será la vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados que ya están en Estados Unidos constituye uno de los principales escollos.

El mandatario aplaudió los esfuerzos bipartidistas iniciales en el Congreso para trabajar hacia una ley migratoria. Sabemos lo que hay que hacer. Pues bien: ¡acabémos de hacerlo!, dijo Obama, quien en su alocución no se refirió a México ni a ningún otro país de América Latina.

Obama sostuvo al centrarse en la economía y crecimiento del país, que la principal tarea es estabilizar su presupuesto, por lo que, dijo, recortes del gasto de gran envergadura que entrarán en vigencia automáticamente el 1º de marzo son una pésima idea.

Esos recortes súbitos, graves y arbitrarios pondrían en peligro nuestra disponibilidad militar. Devastarían prioridades como la educación, la energía, y las investigaciones médicas. Definitivamente desacelerarían nuestra recuperación y nos costarían cientos de miles de empleos, advirtió Obama.

No es un gobierno más grande lo que necesitamos, sino un gobierno más sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado, dijo Obama, ante un Congreso dividido, con la Cámara de Representantes en manos de los republicanos.

El presidente propuso elevar el salario mínimo en más de 20 por ciento, invertir 50 mil millones de dólares en caminos y puentes y 15 mil millones de dólares en programas de construcción en un intento por impulsar el crecimiento de la economía.

Obama instó al Congreso a apoyar su plan, que incluirá reformas educativas y tributarias, que el gobierno cree que ayudará a atraer fábricas de nuevo a Estados Unidos.

El incremento del salario mínimo elevará los ingresos de 15 millones de estadunidenses y se haría por etapas, según fuentes demócratas que afirmaron que un creciente número de directores de empresas apoya la medida.

Como era de esperar, Obama anunció también el comienzo de negociaciones para el libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El mandatario se refirió al tema de las armas que cobró fuerza las últimas semanas tras una matanza de niños en una primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre: el control de las armas de fuego.

Sé que esta no es la primera vez que en este país se ha debatido la manera de reducir la violencia armada. Pero esta vez es diferente, dijo Obama. Cada una de estas propuestas merece un voto en el Congreso, indicó, ante el público, entre el cual figuraban familiares de víctimas de Newtown.

Obama dijo que actuará por su cuenta para hacer frente al cambio climático, a menos que los legisladores alcancen un plan para reducir las emisiones de carbono por el bien de nuestros hijos y de nuestro futuro.

El encargado de la respuesta republicana tras al discurso de Obama fue la estrella ascendente del partido, el senador de origen cubano Marco Rubio. Yo espero que el presidente abandone su obsesión de aumentar los impuestos y trabaje con nosotros para lograr este tipo de crecimiento real en nuestra economía, sostuvo el legislador.