Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Vaticano revela que Ratzinger lleva marcapasos desde antes de suceder a Juan Pablo II

Comienzan los contactos entre cardenales para discutir la elección de un nuevo Papa

Se planea gran despedida a Benedicto XVI en la plaza de San Pedro el día 27: vocero

Foto
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, sostuvo ayer en rueda de prensa que el Papa cumplirá con las tareas de su agenda hasta el día de su dimisión. A la derecha, figura de Benedicto XVI con un letrero de despedida en alemán, en una tienda de recuerdos en Nápoles, ItaliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 32

Ciudad del Vaticano, 12 de febrero. Cardenales de todo el mundo comenzaron contactos informales para discutir quién deberá liderar a la Iglesia católica en un periodo de crisis y el Vaticano dijo que planea una gran despedida para el papa Benedicto XVI antes de que se convierta en el primer pontífice en siglos en renunciar.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó en conferencia de prensa que Joseph Ratzinger, de 85 años, tiene un marcapasos desde 2005, antes de suceder a Juan Pablo II.

Fuentes eclesiásticas dijeron que ya comenzaron las consultas informales vía telefónica, en almuerzos y por correo electrónico entre los cardenales sobre qué tipo de líder debería ser el próximo pontífice.

Tras una serie de escándalos, expertos religiosos dicen que los cardenales buscarán a alguien que no sea sólo un hombre probo sino también un buen administrador.

A mediados de marzo, unos 115 cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina para elegir al próximo líder de los mil 200 millones de fieles católicos apóstolicos romanos.

Lombardi señaló en conferencia de prensa que el Papa alemán no desempeñará ningún cargo en la dirección de la Iglesia tras su renuncia el 28 de febrero.

Al dar a conocer los planes papales en las próximas dos semanas antes de dejar el cargo, Lombardi reiteró que ninguna enfermedad en particular llevó a Ratzinger a renunciar, sólo su edad y una menor fuerza física y mental.

Indicó que el Papa fue sometido a una operación hace tres meses para cambiar las pilas de su marcapasos y no se trató de un cirugía complicada, más bien fue algo de rutina.

Federico Lombardi salió así al paso de informaciones publicadas por el diario italiano Il Sole 24 Ore sobre la referida intervención quirúrgica, practicada en la clínica Pío XI, propiedad de la Santa Sede. El rotativo afirmó que Ratzinger reaccionó satisfactoriamente a la operación y su pronta recuperación le permitió mantener su actividad habitual.

El vocero del Vaticano anunció además que Benedicto XVI mantendrá sus actividades oficiales hasta la dimisión, como un encuentro con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la misa del miércoles de ceniza y una audiencia general en la Plaza de San Pedro.

El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas y se planea una gran despedida. Señaló que se fijó que su renuncia tendrá efecto a partir de las 20 horas (local) porque a esa hora termina su jornada de trabajo.

En nuevas reacciones al sorpresivo anuncio del lunes, presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la dimisión de Ratzinger es una decisión honesta y revolucionaria, al tiempo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia agradecieron su apoyo al diálogo de paz con el gobierno e hicieron votos para que su sucesor siga respaldando una solución política al conflicto armado.