Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude actitud de Argentina ante el FMI

E

l Fondo Monetario Internacional pretende de nuevo inmiscuirse en la economía de los países del Tercer Mundo para tener acceso a ellos y proponer sus tradicionales recetas recesivas que han originado graves crisis sociales en Grecia, Portugal, Irlanda y España.

En este último país la tasa de desempleo o paro, como allí le llaman, ha llegado a 26 por ciento, pese a que las previsiones del sistema capitalista indican que no debe sobrepasar 8 por ciento.

Se han suicidado 11 personas ante el desalojo de sus inmuebles por juicios de deshaucio al no haber podido pagar las hipotecas con las que compraron sus viviendas, y aun así deberán arrastrar la deuda de por vida por créditos que otorgaron entidades bancarias que, en algunos casos, excedían la capacidad financiera de los supuestos beneficiarios, y hoy la subasta o enajenación del inmueble no resulta suficiente para cancelar el préstamo otorgado con anterioridad.

El PP español necesitó que pasaran 11 suicidios por los desalojos, para rever la posibilidad de tratar la dación en pago, política que a no dudarlo impulsa el Fondo Monetario para su aplicación en España.

Por ello, la altiva y digna respuesta de Argentina al fondo, de no permitir la revisión de la contabilidad del país, ni aceptar sus propuestas económicas, sin dejar de revisar las estadísticas del respectivo organismo argentino, que oculta una inflación real del orden de 25 por ciento, con una devaluación silenciosa de la moneda argentina con relación al dólar, de un 15 por ciento durante 2012. El cambio oficial era de 4.33 a comienzos del año y finalizó a 5 pesos por dólar.

Al César lo que es del César.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

Exige a Galván Ochoa probar aseveraciones

Enrique Galván Ochoa insiste en negarse a la verdad, a los hechos. Ahora recurre a opiniones de lectores, para continuar atacando a la doctora Jacqueline Peschard, sin presentar pruebas de los dichos sobre presumibles actos indebidos que él y sólo él le ha atribuido a la comisionada del IFAI.

Emplazamos a Galván, autor de la columna Dinero, a que presente pruebas. Él tiene todo el derecho de injuriar y descalificar, si ese es su perfil de opinión (columnas 27 de diciembre de 2012, 8 de enero, 6 y 12 de febrero de 2013). Pero si acusa, esta es una afirmación, es información que ante los lectores de La Jornada está obligado a probar.

Ismael Romero Silva, director de Medios del IFAI.

Respuesta del columnista

No he recurrido a opiniones de los lectores; los lectores han recurrido a mi sección para expresarlas. En relación a la adquisición del nuevo edificio del IFAI por valor aproximado a 700 millones de pesos, lo que es un hecho, no una difamación, cualquier investigación que proceda debe ser realizada por las autoridades competentes. No me corresponde.

Enrique Galván Ochoa

Benedicto XVI debe ser ejemplo para muchos políticos, opina

La renuncia de Benedicto XVI expone ante el mundo y la historia el resquebrajamiento de muchos dogmas ancestrales, así como es también fuente de ejemplos que muchos dirigentes, mundiales o no, deberían seguir.

Los dogmas. La renuncia equivale a desterrar los mitos de la infalibilidad papal, ex cathedra, de la creencia que todo Papa es automáticamente el representante de Dios en la tierra, que es el sucesor del eterno San Pedro, que sus mensajes son urbi et orbi. Hay que reconocer de Joseph Ratzinger el valor para renunciar en vida. No lo hicieron, desde que tengo memoria, ni Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I o Juan Pablo II.

Intelectualmente, Ratzinger es muy fuerte, pues en el diálogo con Habermas, lo hizo bien ante el gran intelectual alemán. Muchos políticos del orbe, y en especial de México, deberían seguir su ejemplo: si no pueden, deberían renunciar.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Piden cesar acoso cibernético contra opositores a rectora

Los profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reunidos en el foro académico, hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a los responsables del hostigamiento por redes sociales contra los profesores y profesoras críticos a la gestión de Esther Orozco Orozco: Javier Marmolejo, Karla Montalvo, Esther Muñoz y Aidée Tassinari, entre otros.

Si bien ya están en marcha las denuncias por este hostigamiento cibernético, responsabilizamos públicamente a sus autores de cualquier daño a la integridad física, moral y sicológica de nuestro compañeros y compañeras.

Solicitamos muy atentamente a la aún rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, que conmine a sus seguidores y grupos afines a detener esta campaña, que lejos de resolver la situación de crisis institucional de nuestra universidad, la acentúan.

Como lo hemos demostrado hasta la fecha presente, nuestro movimiento está decidido a defender la legalidad e institucionalidad de la universidad y a rechazar todo acto de corrupción y violencia que afecte a cualquier integrante de la comunidad

Profesora Aleyda Gaspar González, Foro Académico UACM

Invitaciones

Charla con El Fisgón

Brújula Metropolitana invita a la charla con el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón con el tema Ilegitimidad en acción: la subasta del petróleo mexicano, hoy miércoles 13 de febrero a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Alvaro Obregón en insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, brujulametropolitana @yahoo.com (lleva tu credencial de elector, habrá mesa de Morena para afiliación)

Laura Nava y Fabián Zavala, Círculo de estudios Brújula Metropolitana

Cátedra Religión y sociedad

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía), y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan a la cátedra Religión y sociedad, este año con el tema Religión y crisis de civilizaciones, todos los jueves, de las 18:30 horas a las 20:30 horas.

Sala 22 del CUC (Odontología, 35, Colonia Copilco Universidad, Metro Copilco). Inauguración: este jueves 14 de febrero, por el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, y Conferencia Crisis de la civilización: irracionalidad y ausencia de ética, por el doctor Miguel Concha Malo, OP