Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos prestar mayor atención a evitar el delito para prevenir el futuro, dice

No basta el uso de la fuerza para combatir la delincuencia: Peña

La paz posible y alcanzable se logrará ‘‘generando espacios y entornos favorables a una convivencia social pacífica, ordenada, feliz para los ciudadanos’’, señala en Aguascalientes

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante el anuncio del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la DelincuenciaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 5

Aguascalientes, Ags., 12 de febrero. El combate a la delincuencia organizada no puede hacerse sólo mediante una sofisticación mayor en el armamento o con mayor número de policías y de elementos de las fuerzas armadas. Esos instrumentos deben emplearse, pero también ‘‘ahora le queremos prestar mayor atención’’ a evitar el delito. ‘‘Se trata de corregir lo que hoy lamentablemente estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país; se trata de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro’’’, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

La paz posible y alcanzable en México, añadió, se logrará ‘‘generando espacios y entornos favorables a una convivencia social pacífica, ordenada, feliz para los ciudadanos. Será posible que evitemos precisamente que el día de mañana tengamos una delincuencia extendida en varias partes del país’’.

El titular del Ejecutivo estuvo en esta capital para instalar la comisión intersecretarial y poner en marcha el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en un esquema donde también participará la ciudadanía organizada. ‘‘Que participe con su voz, con su opinión, con la experiencia que ha desarrollado en este esfuerzo que a veces ha cubierto el vacío que el Estado mexicano ha propiciado’’, admitió.

A partir de ahí, metas como llevar a 40 mil las escuelas de tiempo completo, impulsar competencias laborales, enseñar valores cívicos o extender la cobertura de la educación media y media superior, son contempladas por el gobierno federal como de disminución de los factores de riesgo y de reversión de las condiciones sociales, económicas y culturales, ‘‘que propician la violencia y el delito. El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el estado de derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable dar mayor peso a la prevención del delito’’, puntualizó el Presidente.

Y en ese mismo planteamiento él incluyó a la pobreza y a la carencia alimentaria, al considerarlas ‘‘un factor de riesgo mayor que propicia un caldo de cultivo, precisamente, para las organizaciones criminales, donde se dan condiciones para la cooptación de aquellos jóvenes que no teniendo otro espacio de oportunidad para su desarrollo individual optan o terminan, porque no queda quizá otra opción, siendo víctimas y parte de la delincuencia organizada’’.

Desde su arribo a esta capital, y en el camino desde el aeropuerto hasta el parque El Cedazo, donde se realizó la ceremonia, Peña Nieto fue recibido con numerosos espectaculares y pendones de bienvenida. En los primeros aparecía una fotografía del mandatario con el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Además del Ejecutivo local y de la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, también intervino el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien al dar a conocer los pormenores de este programa de prevención también advirtió: ‘‘Que quede claro: el Estado reafirma su responsabilidad de perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz y la convivencia. Es un mandato de ley y una convicción del gobierno (...) estamos convencidos que el combate y el castigo, por sí solos, no resuelven el problema’’.

También intervino Suhayla Bazbaz, de la organización civil Educación Comunitaria e Innovación Social, quien explicó la metodología por la cual se definió el universo de acción para el programa de prevención y para los cuales se tomaron criterios de población, criminalidad y cobertura territorial.

Los agentes del cambio

Así, de acuerdo con el presidente Peña Nieto, la estrategia de prevención responde a la exigencia de los ciudadanos por un país en paz y que toma también las experiencias exitosas en este tema aplicadas en varias partes del país. Y representa, dijo, ‘‘quizá una de las primeras veces que en México se cuente con un programa de esta naturaleza y de esta dimensión’’, ofrece una respuesta amplia a todas las formas de violencia y considera a la juventud y a la sociedad toda no sólo como sujetos de atención sino como agentes de cambio.