Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los productos se utilizaban para la preparación de hamburguesas y brochetas

En Inglaterra daban carne de caballo como de res; suspenden operación de dos plantas

El ministro de Medio Ambiente consideró el caso como "absolutamente escandaloso"

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 47

Londres, 11 de febrero. Las autoridades británicas llevaron a cabo este martes registros en dos plantas cárnicas del Reino Unido sospechosas de haber utilizado carne de caballo presentada como bovina en kebabs (brochetas árabes) y hamburguesas, anunció la agencia de seguridad alimentaria (FSA).

La FSA precisó en un comunicado que suspendió las operaciones en estas dos plantas, un matadero en West Yorkshire y una fábrica en Gales, en las que requisó toda la carne y se incautaron documentos, incluidas listas de clientes a quienes proveía.

Las autoridades británicas creen que el matadero inglés suministraba caballos en canal a la planta en Gales.

La agencia y la policía están examinando las circunstancias en las que productos cárnicos que aparentaban ser de res para kebabs y hamburguesas se vendían cuando eran en realidad caballo, precisó el comunicado.

Estas fueron las primeras redadas anunciadas desde que en enero estalló el escándalo de la carne de caballo etiquetada como bovina en productos preparados, antes de que se extendiera a otros países de Europa.

Ordené una auditoría de todos los mataderos que procesan carne de caballo en el Reino Unido después de que saliera a la luz este asunto el mes pasado y me sorprendió descubrir lo que parece ser un engaño evidente a los consumidores, declaró el director de operaciones de la FSA, Andrew Rhodes, citado en el comunicado.

He suspendido la operación de ambas plantas inmediatamente mientras continúa nuestra investigación, agregó.

El ministro de Medio Ambiente, Owen Paterson, consideró absolutamente escandaloso e inaceptable que empresas establecidas en el Reino Unido estén defraudando al consumidor haciendo pasar carne de caballo por res.

El ministro, que mantuvo una nueva reunión con todas las partes implicadas en el escándalo, ha prometido resultados significativos de aquí al viernes de las pruebas que ordenó de todos los platos presuntamente preparados con carne de vaca.

La semana pasada, el descubrimiento de carne equina en lasañas supuestamente elaboradas con carne bovina agravó el escándalo en el Reino Unido.

Dicha carne, de origen rumano, había transitado por un corredor holandés, luego por uno chipriota antes de llegar a un proveedor francés, Spanghero, para después ser dirigida hacia un preparador, Comigel, y finalmente redistribuida en platos preparados de Findus y diversos distribuidores en el territorio inglés.