Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben eliminarse sustancias peligrosas: Semarnat

Necesario, parar daño a la capa de ozono para evitar calentamiento global
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 47

A 25 años de la puesta en marcha del Protocolo de Montreal, cuya finalidad es eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono, el reto es encontrar químicos que a la vez que cumplen con este fin, también eviten el calentamiento global, ya que algunos de los que se utilizan actualmente son altamente dañinos.

Por ejemplo, en los refrigeradores se utilizan los hidrofluorocarbonos que tienen efectos sobre el calentamiento global, ya que un kilogramo de esta sustancia equivale a mil 700 de bióxido de carbono, señaló Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En México hay mil 491 toneladas de HFC sin eliminar.

Durante la mesa redonda 25 años del Protocolo de Montreal, en la sede en nuestro país de la Organización de las Naciones Unidas, el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud, destacó que este acuerdo internacional ha sido el único que ha sumado la voluntad de todas las naciones y sostuvo que las alternativas a las sustancias que dañan la capa de ozono tienen el efecto de promover el calentamiento global.

Las sustancias que promueven el agotamiento de la capa de ozono se encuentran en refrigeradores, aires acondicionados, espumas plásticas, extintores de incendios y latas de aerosol, entre otros productos, indica información de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Refiere que sin la capa de ozono la salud humana, los ecosistemas y la vida en la Tierra están amenazados.

Guerra Abud dijo que México se destaca por cumplir los compromisos del Protocolo de Montreal, ya que es la única nación que ha alcanzado objetivos cuatro años antes del periodo establecido.

Sin ser el tema de la mesa, el funcionario se refirió a que el cambio climático es uno de los temas prioritarios para el gobierno federal, y mencionó que de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático que entró en vigor en octubre pasado, se impulsará el establecimiento del consejo en la materia, integrado por 15 expertos.

Por su parte, Kai Bethke, representante de la Onudi en México, dijo que en nuestro país, por conducto de la Semarnat, durante dos décadas la representación del organismo internacional ha fungido como agencia implementadora del Protocolo de Montreal.