Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 450 programas que operaban fueron compactados en 164 y se crearon 11

Blinda el gobierno local el DF contra la descomposición social

Están agrupados en cinco derechos: a la alimentación, salud, educación, trabajo y cultura: dice Miguel Ángel Mancera

Nueve millones de personas serán beneficiarias de los apoyos, señala

Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del Poder Ejecutivo del Distrito Federal, dio a conocer las estrategias de su gobierno en materia de política socialFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal tiene en operación un total de 175 programas sociales, de los cuales 11 son de nueva creación, concentrados en cinco ejes: derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, al trabajo y a la cultura.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que al comenzar esta administración existían 450 programas sociales, de los que se hizo un análisis y se eliminaron los que se duplicaban, quedando 164.

Al presidir el acto Las orientaciones estratégicas para la política de desarrollo social en el Distrito Federal, celebrado ayer en el Auditorio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desglosó algunas de las acciones que su administración llevará a cabo en cada uno de los derechos mencionados.

En materia de alimentación, el Gobierno del Distrito Federal mantendrá los programas especiales, entre ellos la entrega de 700 mil desayunos a estudiantes de escuelas públicas y el apoyo a los 367 comedores, con menús adecuados en contenido nutricional; y la pensión alimentaria universal, cuyo padrón asciende a 480 mil adultos mayores de 68 años.

En salud, continuará la afiliación a los servicios médicos gratuitos del Gobierno del Distrito Federal de las personas que no cuentan con seguridad social y que viven en la ciudad de México, otorgándoles atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria en más de 284 padecimientos.

La meta es llegar a 4 millones de personas afiliadas en 2013, puntualizó Mancera.

Asimismo, se reforzarán los programas de atención médica domiciliaria a la población vulnerable y de atención integral de cáncer de mama. Se pondrán en operación el centro especializado en manejo de diabetes y la clínica de odontología, que atenderá de manera gratuita a los derechohabientes de la tarjeta de la pensión alimentaria.

En el derecho a la educación, la administración capitalina emprenderá una campaña de alfabetización, con el objetivo de declarar a la ciudad de México territorio libre de analfabetismo. Este programa atenderá a 140 mil personas que no saben leer ni escribir, poniendo énfasis en los adultos mayores y en los pueblos originarios.

El mandatario explicó que para cerrar la brecha digital se entregarán 150 mil tablets a igual número de estudiantes de secundaria. Y para atender las necesidades de desarrollo económico y social sustentable en la zona rural de esta ciudad se creará el instituto de formación agropecuaria.

Se pondrá en operación un seguro contra accidentes para estudiantes y maestros de escuela pública de niveles básico y medio superior, que aplicará desde que salen de su domicilio con dirección a la escuela, hasta que regresen y durante su estancia en el plantel.

Se mantiene la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos a un millón 200 mil alumnos de escuelas públicas de los niveles de prescolar, primaria y secundaria.

Respecto de los derechos laborales, el jefe de Gobierno anunció el programa Primer Trabajo para 10 mil jóvenes de esta ciudad. Se integra con un doble propósito: capacitación para que no les digan que hace falta experiencia, y para que lleve algún recurso a sus hogares.

Este programa estará dirigido a los jóvenes de 18 a 27 años que tienen necesidad de trabajar y que en muchos casos siguen con sus estudios.

Mancera Espinosa convocó a la iniciativa privada a participar en este programa. Continúa el seguro de desempleo.

En coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil, se implementará un programa de atención a personas en situación de calle. Queremos que las niñas y los niños, jóvenes y adultos regresen a casa. En los casos donde no se pueda lograr la reinserción social, atenderemos sus necesidades de salud, alimentación y apoyo sicológico en una casa de rehabilitación integral.

Para fortalecer el tejido social se va a dar potencia al trabajo de los barrios. Este programa está alineado con los indicadores urbanos establecidos por la Organización de Naciones Unidas. No puede haber bienestar humano, equidad, felicidad y armonía si no se equilibra el capital social y se recupera el espacio público como centro neurálgico de la convivencia vecinal, advirtió el mandatario.

Por ello seguirá el apoyo a proyectos diseñados y dirigidos por vecinos y organizaciones de la sociedad civil en zonas de alta y de muy alta marginalidad, así como en instituciones de asistencia privada.

En el rubro de derecho a la cultura se impulsará una política que promueva la apropiación y el uso de los espacios públicos, y se buscará que la cultura llegue a todas las colonias, a las plazaspúblicas. Los derechohabientes de la tarjeta de pensión alimentaria podrán acceder al programa turismo social.

Para esto último se harán convenios con empresas de turismo, para que reciban la tarjeta para el cobro de esos servicios.

Se aplicarán los programas Convive, donde confluyen los programas Por tu familia... desarme voluntario y La ciudad te requiere.

El mandatario anticipó que este año se atenderá a 500 mil nuevos usuarios, por medio de una tarjeta de descuento, en tiendas, consultas médicas especializadas privadas, seguro de vida y gastos funerarios, y en eventos culturales, deportivos y recreativos.

A la tarjeta tendrán acceso todas las personas que deseen, el único requisito es tener residencia mínima de tres años en el DF.

Estos programas beneficiarán a alrededor de 9 millones de personas. No deseamos sólo la difusión y aplicación de derechos; pretendemos la evolución de la política social con acciones concretas. Se trata de revertir, proteger, blindar a la ciudad contra la descomposición social, concluyó.