Economía
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Slim y Gates aportan 25 mdd para mejorar maíz y trigo en México
Foto
Bill Gates, Enrique Martínez y Carlos Slim, en la inauguración de las nuevas instalaciones del CIMMYT Foto María Meléndrez Parada

Encabezaron la ampliación y construcción de laboratorios del CIMMYT en Texcoco

Para 2050 el mundo demandará duplicar estos cultivos, afirma el director del centro

Escasez de alimentos y altos precios, entre las principales preocupaciones globales, dice Slim

Miriam Posada y Javier Salinas
Cayó la BMV 1.73% por baja de 11% de América Móvil
Un español se ahorca poco antes de que se ejecutara una orden de desahucio

Es el quinto suicidio por esa causa en menos de una semana; tramitan iniciativa antidesalojo

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Armando G. Tejeda
Se inmola desempleado francés

París, 13 de febrero. Un ciudadano francés sin empleo murió este martes al inmolarse ante la Oficina de Empleo de Nantes, en el oeste del país, informó un portavoz del Ministerio de Trabajo.

Aprueban consejos de administración la fusión de American Airlines con US Airways

Se crea la aerolínea más grande del mundo con un capital bursátil de 10 mil mdd

Dpa y Reuters
Afp y Reuters
Descarta Carstens por ahora una burbuja por capital foráneo

Alerta sobre la desaceleración de la actividad económica

Plantean bajar costo de crédito; bancos rechazan fijación de topes

Antes de que termine el primer semestre de este año el gobierno federal va a tener lista una iniciativa de ley para reducir el costo del crédito que otorgan los bancos que operan en México, en particular el destinado a las empresas pequeñas y medianas, afirmó este miércoles Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De inmediato, la Asociación de Bancos de México (ABM) fijó la postura de que cualquier disminución en el costo de los préstamos debe provenir de la competencia entre instituciones, antes que de la fijación de topes.

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Prepara Profeco protocolo para ejercer clausuras de negocios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara un protocolo que le permita clausurar establecimientos que incumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

No disminuirá el ritmo de construcción en México, asegura titular de Sedatu

Este año se van a generar 500 mil nuevas casas, además de las edificadas en zonas rurales

Susana González
Roberto González Amador
Revoca Ifai negativa de la SCT a informar sobre vuelos privados y del Estado en AICM

Debe entregar solicitudes de autorización entre 2007 y 2012

Ratifica el Senado al vicegobernador del BdeM, Guzmán Calafell

En comisiones, el Senado ratificó anoche el nombramiento de Javier Eduardo Guzmán Calafell como vicegobernador del Banco de México, luego de que compareció y advirtió que a pesar de los avances logrados en mantener la política monetaria y la estabilidad financiera, no se debe subestimar la magnitud de los retos que se enfrentarán. Uno de ellos se deriva de que es de esperarse que nuestra política monetaria se implemente en los próximos años en un entorno caracterizado por incertidumbre, ingresos sustanciales de capital acompañados de alta volatilidad, crecimiento potencial menor en nuestros principales socios comerciales y, por supuesto, el riesgo de nuevos choques de oferta. Agregó que la crisis económica ha tenido consecuencias de consideración para la banca central y naturalmente el Banco de México tendrá que tomar cuidadosamente en cuenta las implicaciones de ese y otros desafíos. En su intervención ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Guzmán Calafell expuso que tiene 30 años de laborar en el banco, que deberá seguir esforzándose en buscar los mecanismos idóneos para contribuir a la estabilidad financiera.

Karina Avilés
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Sky presentó queja contra la juez que impugnó sus cláusulas

Sky, filial de Televisa, interpuso una queja administrativa en contra de la juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ema Gaspar Santana, quien el mes pasado declaró la nulidad de 12 cláusulas del contrato de adhesión que esa compañía obliga a firmar a sus clientes, luego de que la juez consideró que imponen condiciones inequitativas, abusivas y violatorias de la Ley Federal de Protección al Consumidor, revelaron fuentes judiciales. En esta queja Sky considera que la juzgadora hizo una interpretación errónea de la ley y actuó con supuesta parcialidad en contra de la empresa. La sentencia de la juez Gaspar es la primera de este tipo contra un proveedor del servicio de televisión de paga. En notificación del 7 de enero, el juzgado octavo de distrito en materia civil declaró la nulidad de 12 cláusulas del contrato de adhesión, así como cuatro obligaciones contenidas en la carátula del contrato, seis del contrato de arrendamiento de equipo y cuatro del comodato de equipo. Por ejemplo, en su contrato, Sky incluye un pagaré por monto no determinado para garantizar la permanencia del cliente por un año. Advierte de una penalización, sin aclarar la cantidad, si el cliente da de baja algún paquete de programación y, además, debe autorizar el uso de sus datos para fines mercadológicos.

Alfredo Méndez