Economía
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezaron la ampliación y construcción de laboratorios del CIMMYT en Texcoco

Slim y Gates aportan 25 mdd para mejorar maíz y trigo en México

Para 2050 el mundo demandará duplicar estos cultivos, afirma el director del centro

Escasez de alimentos y altos precios, entre las principales preocupaciones globales, dice Slim

Foto
Bill Gates, Enrique Martínez y Carlos Slim, en la inauguración de las nuevas instalaciones del CIMMYTFoto María Meléndrez Parada
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 29

Texcoco, Mex., 13 de febrero. La seguridad alimentaria es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, por lo que Carlos Slim y Bill Gates encabezaron ayer la ceremonia de ampliación y construcción de laboratorios e invernaderos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para lo cual aportaron 25 millones de dólares. El centro alberga el mayor banco de semillas de estos alimentos y trabaja en su mejoramiento para elevar la producción y ayudar a los países que padecen hambre.

El director de CIMMYT, Thomas Lumpkin, dijo que para 2050 el mundo demandará 60 por ciento más trigo y el doble de maíz, por lo que es urgente aumentar la inversión en investigación e incrementar la producción mediante el uso de semillas mejoradas y la capacitación de productores en agricultura de conservación.

El científico indicó que el CIMMYT no produce maíz o trigo transgénico, pero realizan investigación y estarán en condiciones de producirlo cuando los gobiernos lo requieran, nada se está imponiendo, aseguró.

Se impulsan avances más rápidos

A su vez, Bill Gates sostuvo que el problema con los transgénicos es económico, pero algunas empresas ya liberaron patentes y otras están por liberarse, por lo que el uso de semillas transgénicas sería posible siempre y cuando haya un seguimiento puntual y no causen daños.

Por su parte, Slim sostuvo que la escasez de alimentos y el alza en sus precios se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el mundo, por lo que la inversión realizada en el CIMMYT busca que los científicos avancen con más rapidez en la producción de semillas y tecnología destinada a lograr la seguridad alimentaria y llegar a una nueva Revolución Verde.

Destacó que además de la producción, productividad, educación de los campesinos y reducción de costos es indispensable avanzar en temas como la comercialización, seguro agrícola y que los resultados del CIMMYT lleguen cada vez a más lugares con soluciones específicas como las que ya se aplican en Africa, donde aquejan altas temperaturas y falta de agua por lo que se llevaron semillas que toleren esas condiciones.

Con los equipos instalados en el complejo de biociencias, explicó, los investigadores del CIMMYT ya no tendrán que mandar a maquilar sus trabajos al extranjero y podrán avanzar con más rapidez en el mejoramiento de semillas, la educación de los productores, el uso de fertilizantes y de los sistemas de riego. Además, se introducirán nuevas tecnologías y se conectará el centro con institutos similares.

Carlos Slim y Bill Gates explicaron que en esta etapa del proyecto se dedicaron 25 millones de dólares. Gates detalló que su aportación fue de 18 millones de dólares, pero que durante varios años en total ha dedicado 90 millones de dólares. Carlos Slim señaló que la construcción de las instalaciones ha representado cerca de 360 millones de pesos.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que el campo mexicano es bipolar porque tiene lugares donde abunda el agua y otros donde escasea demasiado. Así también tiene productores que exportan y compiten a nivel internacional, pero además los más pequeños desprovistos de todo”.

Destacó que en México sólo se produce 58 por ciento de lo que se consume, pero consideró que haciendo lo que tenemos que hacer en seis años sería posible producir 75 por ciento de los alimentos que requieren los mexicanos y que es la meta definida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El funcionario dijo que dos de los principales problemas del campo mexicano son: las importaciones, que para este año se definirán una vez que se evalúen los daños causados por una helada en Sinaloa, y el minifundio, que aporta 77 por ciento de la producción nacional, pero son superficies de menos de cinco hectáreas.

El gobernador del estado de México, Eruviel Avila, destacó el trabajo coordinado que el ejecutivo estatal y el federal han logrado con el CIMMYT a través del convenio para la implementación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional MasAgro. Con el pacto se busca modernizar y conseguir que sea sustentable la agricultura tradicional y de autoconsumo, a través de la transferencia de tecnología para que los pequeños productores de maíz obtengan rendimientos altos y estables, aumenten sus ingresos y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en México.

Esperamos que las primeras 5 mil hectáreas con semillas mejoradas de maíz estén sembradas para el ciclo primavera-verano 2014, y para las cuales prevemos un incremento en el rendimiento promedio de 80 por ciento, adelantó.

Avila destacó otras experiencias con el CIMMYT como el Programa de Alta Productividad en Granos Básicos que se realizó en 2012, con una inversión de 118 millones de pesos para optimizar el suelo, usar semillas mejoradas, fertilizantes, seguro agrícola, equipamiento y asesoría técnica especializada.

En la ceremonia de entrega de las nuevas instalaciones del CIMMYT, el gobernador agradeció a Carlos Slim y a Bill Gates su contribución a la ciencia y al trabajo para avanzar en la seguridad alimentaria, y parafraseo al filósofo griego Cicerón: Los hombres se asemejan a los dioses cuando hacen el bien a la humanidad. Y aquí se está haciendo mucho bien a la humanidad.