Estados
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis detenidos ya confesaron y otro implicado está prófugo: PGR

Dan por cerrado el caso de las turistas violadas

Se trabajó con alto sentido de responsabilidad: Murillo

Como parte de las pesquisas fueron capturados 25 hombres en Barra Vieja

Foto
En conferencia de prensa conjunta, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmaron que la colaboración interinstitucional permitió resolver el caso de las turistas españolas que fueron agredidas el 4 de febrero. Hoy Acapulco pretende ser un ejemplo de coordinación de los tres niveles de gobierno y seguiremos empeñados en ese propósito, afirmó el mandatario estatal. En la imagen los acompaña el alcalde de Acapulco, Luis WaltonFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 34

Acapulco, Gro., 13 de febrero. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que hay seis varones detenidos que confesaron haber participado en la violación de seis turistas españolas la madrugada del 4 de febrero, en una casa de descanso de la colonia San Andrés Playa Encantada, por el rumbo de Barra Vieja. Añadió que falta aprehender a otro sujeto, que ya está identificado.

Los detenidos son Abraham Rodríguez Flores, Omar González Gaspar, Miguel Ángel Torres Tlalxiaco, un adolescente de 16 años identificado con las iniciales RSN, Jorge Antonio Eduardo Carmona y José Antonio Castañeda.

Niega que haya chivos expiatorios

Tenemos resuelto el caso, los detenidos están confesos y hay evidencia plena de su participación, pues se recabaron pruebas periciales y físicas que los señalan como responsables de la agresión, entre ellas el hecho de que portaban los teléfonos celulares que robaron a sus víctimas, añadió el funcionario federal.

No pretendimos en ningún momento llevar a la cárcel a chivos expiatorios; se trabajó con alto sentido de responsabilidad, dijo el fiscal federal.

Agregó que la aprehensión de los presuntos responsables ocurrió entre el mediodía del martes y la madrugada de este miércoles en colonias de Acapulco, después de la captura de unos 25 hombres en Barra Vieja, localidad cercana a la zona hotelera donde se cometió la violación.

El gobernador Ángel Aguirre dijo que mujeres mexicanas también han sido víctimas de robos y violaciones por criminales que operan en el puerto de Acapulco y sus alrededores.

Los siete hombres de entre 16 y 30 años, armados y encapuchados, irrumpió la madrugada del 4 de febrero en el búngalo, donde amarraron a los hombres con cables de teléfono y cintas de trajes de baño, para luego violar a las españolas y llevarse dinero, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y otros aparatos.

En la conferencia de prensa que ofreció el procurador general de la República estuvieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde Luis Walton Aburto, el comisionado de la Policía Federal en Acapulco, Omar García Harfuch, y el titular de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díaz Leal Ochoa.

Crean comisión legislativa

En Chilpancingo, la Comisión de Gobierno del Congreso local aprobó un acuerdo mediante el cual se creó la comisión especial parlamentaria para dar seguimiento a las investigaciones sobre el asalto y la violación a seis turistas españolas y la agresión a seis hombres en el poblado Alfredo V. Bonfil.

La comisión estará presidida por el panista Jorge Camacho Peñaloza. Podrá reunirse con el gobernador y con funcionarios de las instituciones que llevan a cabo la investigación para solicitar información sobre los avances. Tendrá vigencia hasta que se esclarezca el caso o hasta el final de esta legislatura.