Estados
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adolescentes del Edomex procrean 65 mil bebés al año, más de 25% del total estatal

Niña que dio a luz en Jalisco, violada por padrastro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 35

La menor que dio a luz el 27 de enero en Zapopan, Jalisco, fue embarazada por su padrastro, J. Abundio García Guadalupe, de 44 años de edad, quien ya fue detenido y confesó, informó ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tomás Coronado Olmos, titular de la dependencia, dijo que las pruebas de ADN confirmaron la responsabilidad de García Guadalupe, quien dijo haber registrado a la menor cuando ésta tenía dos o tres años de edad.

El acusado podría enfrentar una pena de entre 12 y 20 años de prisión, según el Código Penal de Jalisco.

El procurador detalló que el padrastro ordenó a la niña decir que el padre de la bebé era un muchacho de 17 años de edad, vecino de Ixtlahuacán de los Membrillos, y que había huido.

La menor dio a luz a una niña de 2.7 kilogramos y 50 centímetros en el hospital de Zoquipan, en Zapopan, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.

La madre de la víctima había dicho que ésta tenía nueve años de edad. La PGJEJ hizo un examen antropométrico y determinó que tiene 13 años, con un margen de error hasta de ocho meses, y la prueba odontológica determinó que tiene alrededor de 12 años.

La PGJEJ señaló que aún falta recabar testimonios de la partera de la niña, vecinos y familiares, para determinar si la madre tuvo conocimiento del abuso a su hija, pues también declaró que el padre de la bebé era un joven de 17 años.

La niña y la recién nacida están custodiadas por el Ministerio Público en un albergue.

En el estado de México, menores de edad procrean al menos 65 mil recién nacidos al año (algunas sólo tienen 13 años). Esa cifra equivale a más de 25 por ciento de los 260 mil bebés que nacen anualmente en la entidad, informó César Nomar Monge, secretario de Salud estatal.

Los embarazos tempranos, explicó, son de alto riesgo porque las adolescentes no están maduras biológica ni sicológicamente y requieren cuidados especiales para evitar complicaciones en el parto.

La dependencia, agregó, aplica programas de prevención y sexualidad responsable. Además, ofrece atención en consultorios móviles para prevenir complicaciones en los embarazos de menores.