Estados
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán en Querétaro nueve Aurrerá Exprés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 36

Querétaro, Qro., 13 de febrero. El secretario de desarrollo sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, anunció que este año se instalarán nueve tiendas departamentales Aurrerá Exprés, con una inversión de 10 millones de pesos en cada una.

El regidor panista Salvador Martínez Ortiz presentó una iniciativa de reforma reglamentaria para garantizar una competencia equilibrada entre mercados, centrales de abasto y tianguis ante las grandes cadenas de tiendas de autoservicio.

El panista explicó que la apertura de tiendas Aurrerá preocupa a los comerciantes de mercados públicos y tianguis, pues representa competencia desleal al ofrecer precios que ellos obtienen al mayoreo. Destacó que en el municipio de Querétaro –gobernado por el priísta Roberto Loyola Vera– hay siete mercados, en los cuales laboran 2 mil 500 personas, de las que dependen 5 mil familias.

Propuso elaborar un reglamento para que futuras administraciones municipales eviten la desmedida proliferación de tiendas de autoservicio y la competencia desleal.

El regidor propuso reformar el Código Municipal, para que su artículo 550 estipule que no podrán instalarse en una distancia mínima de 3 mil metros a la redonda establecimientos mercantiles que tengan como actividad primaria la venta de artículos que conforman la canasta de productos básicos y, de manera complementaria, la de ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, supermercado, minisúper o tienda de conveniencia, quedando exceptuadas de esta medida las tiendas de abarrotes con dimensiones menores a 70 metros cuadrados.

La propuesta también reformaría el artículo 551 a fin de que el ayuntamiento aplique políticas que permitan a mercados, centros de abasto y tianguis obtener créditos y apoyo para adquirir mercancía a bajo costo y competir con las tiendas de autoservicio.