Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Turismo de privilegio

Querencia de Mita

Iberostar: ¿sin IVA?

Desmayo en Chiapas

Clase Política

La carta de Elba Esther

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cita el Senado a los comisionados del Ifai

Radio y tv frente a la nueva ley de amparo

Diputados devuelven los Toyotas

México SA

Reforma laboral: tache

México: -249 mil empleos

España: -850 mil plazas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Supersecretaría, opción al juego tribal

Grupos perredistas preparan guerra

El fin de las corbatas amarillas

Navegaciones

Reflexiones sobre un papado / I

Bajo el signo de Wojtyla

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Vaticano: descomposición confirmada
E

n el contexto de su última homilía pública como obispo de Roma y a pocos días de que anunció su renuncia por motivos de edad y de salud, Benedicto XVI denunció las divisiones y la hipocresía religiosa que afectan a la Iglesia católica –institución que, según su propio dicho, está a veces desfigurada–, y llamó a superar el individualismo y las rivalidades presentes en su seno.

El Correo Ilustrado

Demanda unidad de los mexicanos contra reformas

P

ara preservar la soberanía y la independencia nacional se requiere la más plena y férrea unidad de los mexicanos, haciendo a un lado las discrepancias y las divergencias que pudieran haber. Sólo así se podrán afrontar de manera eficiente las reformas que vienen, como la energética, en cuyo caso el petróleo y la electricidad, es lo que nos queda, pues los neoliberales y vendepatrias vienen por todo. Es de suma importancia que las empresas estratégicas sean, como lo indica la Constitución, de la nación, y que sea el Estado interventor de la economía –la que no debió haber dejado–, pues si esto se pierde, si las fuerzas progresistas y revolucionarias de México no logran parar la vil privatización a través de leyes secundarias, las que hacen pasar por encima de la Ley Máxima, entonces estaríamos muy lejos de lograr las perspectivas de elevación del nivel de vida del pueblo y la ampliación del régimen democrático.

La geopolítica del Vaticano
L

a renuncia del papa Benedicto XVI conmueve los equilibrios sobre los que se sostiene la presencia del catolicismo en las diferentes regiones del mundo, ya de por sí cambiantes por efecto de una redistribución regional de la presencia católica que muchos atribuyen a la obra de evangelización que emprendió el pontífice renunciante. Según el Anuario pontificio de 2010, en Europa, que fue durante siglos el corazón de la Iglesia de San Pedro, el número de católicos practicantes se ha desplomado y representa sólo 24 por ciento del total; la participación de América Latina también ha disminuido a 28 por ciento, mientras que el crecimiento más importante se ha registrado en Asia y en África. La proporción de católicos de Estados Unidos representa 6 por ciento, y se ha mantenido estable pese a los escándalos de pederastia que tan caro le han costado a la Iglesia, gracias en particular a la población latina.

Adiós al Papa
D

icen los que saben de estas cosas que el papa Benedicto XVI decidió renunciar en algún momento de su apoteósico viaje a México y Cuba. Puede ser. Ya entonces parecía cansado, sin fuerzas, incapaz de competir en el escenario con la leyenda de su antecesor, un rock star vaticano, el mismo que había conquistado con su carisma mediático a la grey mexicana, que de inmediato le concedió un nicho en el chauvismo nacional. Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano, coreaba la multitud en encuentros catárticos, mientras la jerarquía y la derecha mexicana ganaban espacios al viejo pero imprescindible laicismo del Estado. La iglesia del silencio, evocada en el primer viaje papal, se evaporó gracias a las reformas modernizadoras de Salinas de Gortari y a la restauración emprendida por dos presidentes católicos dispuestos a rescribir desde el gobierno la historia. Ante la devoción a Juan Pablo II, Joseph Ratzinger, un teólogo, un pensador religioso, un ser conceptual carente de vivacidad emotiva –escribí entonces–, el viaje era, pues, una aventura de la cual no podía salir bien librado. De hecho no tenía forma de ganar en la comparación, aunque es justo decir que los organizadores de la visita le sacaron todo el jugo posible al espectáculo, al grado de coronarlo con un sombrero de charro como despedida triunfal. Era el anti Ratzinger. Los periodistas romanos que lo acompañaban no podían creer lo que sus ojos veían: el Papa tímido puesto en la picota del ridículo por los lobos que siempre lo rodearon (pienso, especulo, que tal fue en uno de esos instantes de sacrificio al rating cuando en la mente de don Joseph se cruzó la estrella de la renuncia; no lo sé).

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
Policías comunitarias en Guerrero
D

esde tiempos inmemoriales ha habido división en las comunidades, incluso indígenas. Con frecuencia, en su interior surgen luchas, pequeñas o grandes, por la hegemonía de unos grupos contra otros, pues una cosa es que se trate de comunidades y otra que sean homogéneas y todos piensen igual. Es habitual que los gobiernos institucionales, sean municipales, estatales o federales, metan mano en algunas de esas comunidades para hacer valer los intereses que representan, igual se trate de la construcción de una presa que de un parque industrial, de un fraccionamiento o de una concesión minera o maderera. La táctica más común de gobiernos o empresas para inmiscuirse en las comunidades ha sido dividirlas o aprovechar y profundizar las divisiones existentes. Una comunidad dividida es casi siempre más vulnerable.

Unión Europea: ruta al estancamiento
S

ólo como un derrotero al estancamiento, que al menos en forma implícita queda fijado como destino de la Unión Europea en el resto del decenio, puede leerse el acuerdo del consejo sobre el presupuesto multianual (2014-2020) adoptado en sesión que se extendió del 8 al 9 de febrero, en Bruselas. Por primera vez, la UE aprobó un presupuesto inferior al que ejerce en el septenato que concluye el año en curso. Cameron y Merkel defendieron con especial vigor el recorte con el argumento de que si los 27 se encuentran inmersos en una larga fase de austeridad no podía preverse algo distinto para los proyectos y las instituciones de la unión: la astringencia como único destino. Es cierto que la magnitud de los presupuestos comunitarios, de algo menos de uno por ciento del producto regional o del orden de 2 por ciento del gasto público agregado de las naciones de la unión, los torna insuficientes como medios de acción anticíclica. Es igualmente cierto, sin embargo, que sobre todo en los países pequeños –o periféricos, como se ha dado en llamarlos– los recursos comunitarios ejercen un efecto estimulante de la economía y el empleo mucho más que proporcional a su monto cuantitativo, al proveer insumos estratégicos para la innovación y la productividad. Ambos líderes arguyeron también que este presupuesto recortado atiende a tres ejes: más crecimiento, competitividad y empleo y es compatible con la consolidación [fiscal], como dijo la canciller federal alemana. Olvidó por completo las experiencias que Europa ha acumulado incluso en el presente año: el Reino Unido registró en 2012 cuatro trimestres recesivos y Alemania cerró el año con un marcado debilitamiento. Queda la posibilidad de que el Parlamento Europeo ejerza, ahora que dispone de ella, la facultad de aprobar o rechazar el acuerdo del consejo.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Correa camino a una gran victoria
E

l 17 de febrero hay elecciones generales en Ecuador y todo indica que el presidente Rafael Correa conseguirá una relección aplastante sin tener que ir a segunda vuelta. Será su sexta victoria consecutiva en consultas populares desde que ganó por primera vez la presidencia en 2006, revalidada en 2008 con posterioridad a la Asamblea Constituyente.

Primero lo primero
P

emex está en el centro de la vida nacional. No sólo por la trágica explosión reciente, sino por la insistencia del gobierno federal en abrir a la inversión privada espacios del negocio petrolero hasta ahora reservados constitucionalmente al Estado. Para justificarlo se argumenta la mala situación financiera de la empresa. Se ha documentado repetidamente que esto se explica por la existencia de un régimen fiscal confiscatorio que, en 2011, obligó a la paraestatal a pagar el 113 por ciento de sus utilidades, generando pérdidas que se financian con deuda.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Si hablamos de papas, hablemos de Inocencio X
A

menudo suelo consultar los libros que tengo sobre Francis Bacon, pintor que me obsesiona y del cual he visto numerosas exposiciones. A diferencia de otros artistas, Bacon solía aceptar entrevistas, y aunque se contradecía y afirmaba que le era imposible hablar de pintura, acababa haciéndolo. Como los surrealistas, analizaba la función que el accidente puede tener en la concepción de una obra, por ejemplo las manchas blancas que aparecen en algunos cuadros de diversos pintores: los escurrimientos de pintura muy presentes en Picasso o en los cuadros de Velázquez (manchas blancas en los vestidos de las Meninas), uno de los maestros que Bacon admiró y le sirvió de modelo en las numerosas versiones que pintó del papa Inocencio X. Aún más, las referencias pictóricas a las que alude Bacon –visibles en las maltratadas reproducciones fotográficas que cubrían los muros y el suelo de su último estudio– son muchas veces las mismas que perseguían a Picasso: Velázquez, Grünewald, Tiziano, Rembrandt, Poussin, Goya, Ingres.

Atentado criminal contra el ex convento de La Merced
Foto
Aspecto de la estructura metálica instalada en la parte superior del recinto mercedario
Margo Glantz
Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez
Sólo los miércoles
L

a noticia de que existe una nueva dramaturga mexicana es muy importante, ya que algunas han demostrado un talento muy original al tratar diversos temas, pero me temo que éste no sea el caso. Si se puede, aunque sea un artificio, dividir a las obras de teatro en artísticas o de contenido y las que son simples entretenimientos, la lógica nos dice que las primeras corresponden a las instituciones culturales –además de algunos grupos que no renuncian a la calidad– y las segundas al teatro más comercial posible. Gran sorpresa se tiene cuando en un recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como es el Centro Cultural Helénico se escenifica Sólo los miércoles, una comedia de entretenimiento (los chistes sexuales siempre entretienen y arrancan risas del público) bajo el pretexto de mostrar que en la tercera edad se puede gozar de actividades sexuales y se está contra la moralina de una clase media que no las acepta ni justifica. Lo grueso de la comedia de María Antonia Yanes la hace aparecer como una burla del disfrute de los viejos, aunque sea muy otra la intención de la novel autora que produce su propia obra. Y aquí viene otra cuestión: si es justo que una dramaturga principiante pueda disponer de sus ahorros para producir el montaje de sus textos en los recintos culturales.

Olga Harmony