Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifica Scotland Yard una conspiración adicional de espionaje durante 2005 y 2006

Detienen a seis periodistas en una nueva línea de investigación de las escuchas de News of the World

Dos de los arrestados trabajan para el diario The Sun, que también es propiedad de Murdoch

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 28

Londres, 13 de febrero. La policía británica anunció este miércoles la detención de seis periodistas en conexión con una nueva línea de investigación en el escándalo de las escuchas telefónicas para obtener exclusivas del desaparecido semanario News of the World, que afectó a cientos de personas, políticos y miembros de la realeza.

Scotland Yard informó en un comunicado que identificó una presunta conspiración adicional para interceptar buzones de voz por parte de empleados del diario en 2005 y 2006, separada de la que desencadenó una serie de acusaciones formales y un juicio previsto para septiembre, de acuerdo con un reporte de la BBC.

Como parte de las nuevas líneas de investigación seis personas fueron arrestadas esta mañana como sospechosos de conspirar para interceptar comunicaciones telefónicas, señala el comunicado. Se trata de tres hombres y tres mujeres, de edades entre los 33 y los 46 años, que son periodistas o ex periodistas, agrega el texto, sin precisar las identidades.

Dos de los detenidos trabajan ahora en el diario The Sun, propiedad del grupo de Rupert Murdoch, según una nota interna del consejero delegado de News International, que agrupa las cabeceras británicas de News Corp, filtrada a la prensa local. Sin embargo, News International declinó hacer comentarios.

Los investigadores señalaron que tienen la intención de hablar también con las presuntas víctimas del espionaje telefónico a su debido tiempo, según los reportes.

El semanario News of the World, que tuvo que cerrar en julio de 2011 debido al escándalo de las escuchas, está acusado de haber interceptado desde 2000 los buzones de voz de los teléfonos de unas 800 personas, incluidos artistas, políticos y la familia real, pero también víctimas de crímenes.

La primera investigación sobre las escuchas, iniciada en 2006, se saldó al año siguiente con penas de varios meses de cárcel para un periodista y un detective empleados por el dominical. Tras nuevas revelaciones Scotland Yard decidió reabrir la investigación a principios de 2011.

Entre los acusados que serán juzgados figuran dos antiguos protegidos de Murdoch, el que fue director del News of the World y ex jefe de comunicación del primer ministro David Cameron, Andy Coulson, y la ex directora de The Sun y ex consejera delegada de News International, Rebekah Brooks.

Ambos están implicados en las escuchas y en una investigación paralela sobre presuntos sobornos a policías y otros funcionarios públicos.

A raíz del escándalo, el gobierno encargó al juez Brian Leveson un examen independiente sobre las prácticas y la ética de la prensa. En su informe, publicado en noviembre, recomendó la creación de un órgano regulador independiente de la prensa escrita respaldado por una legislación, que se discute actualmente.