Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, listo para reinsertarse en la industria global

Seguridad, indispensable para el éxito en turismo: Peña Nieto

Ofrece aplicar una visión estratégica de Estado y romper inercias

Foto
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al presentar la política nacional turística, en un acto celebrado en Bahía de Banderas, en el estado de NayaritFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 10

Bahía de Banderas, Nay., 13 de febrero. Si bien México está listo para modernizar y reinsertar su sector turístico a escala global, debe aplicarse una visión estratégica desde el Estado y romper inercias, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Para conseguir el exito en esta materia, agregó, se debe ofrecer a los visitantes un ambiente de seguridad integral.

Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que es sin duda condición fundamental e indispensable de fomento y promoción de nuestro país, pero las necesidades de un turista son más amplias, incluyen también asistencia en caminos y carreteras, servicios médicos e idiomas. Se trata de generar un entorno de seguridad integral y de confianza para los viajeros, apuntó.

En este puerto, donde más tarde evocaría una de las etapas de la campaña electoral más concurrida y espontánea, acompañado de los gobernadores de San Luis Potosí, Tlaxcala, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Nayarit, Peña Nieto presentó las líneas generales de la política de desarrollo turístico de los próximos seis años, las cuales se basan en cuatro ejes: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.

Pide el presidente aprovechar lo que ya existe

Además, Peña Nieto se pronunció en contra de que cada seis años se inauguren nuevos destinos turísticos. Hay que aprovechar y potenciar, insistió, los existentes, aquellos que ya son marcas reconocidas internacionalmente.

La política en la matera, indicó, debe articularse a partir de destinos sostenibles y sustentables. Estoy convencido de que no podemos, cada sexenio, estar cancelando la oportunidad de los destinos turísticos que se han venido desarrollando, para impulsar nuevos.

En la nueva estrategia en materia de atracción de visitantes, anunció la creación de un gabinete turístico que presidirá él mismo; el desarrollo de una agenda de competitividad para cada uno de los lugares de recreación existentes; la incorporación del sector en el programa nacional de infraestructura; facilitar el crédito para los inversionistas, y lanzar una amplia campaña de promoción, tanto a escala internacional como en el país.

El turismo no debe ser actividad para unos cuantos o de privilegio para algunos sectores, dijo el titular del Ejecutivo. “Hay que hacer que más mexicanos conozcan el país. Juntos podemos hacer mucho por el turismo, porque esta industria nos da una condición de privilegio y debemos aprovechar esta ventana de oportunidad en beneficio de los mexicanos y que el mundo venga a nuestro país.

Peña Nieto destacó que como los gustos de los visitantes son distintos, la oferta nacional se diversificará hacia el turismo cultural, ecoturismo y aventura, de salud, deportivo, el llamado especializado de lujo y, sin hacerlo a un lado por supuesto, el de sol y playa.

Explicó que para asegurar al visitante calidad en los servicios se establecerá el sistema nacional de certificación turística, pues debemos competir no sólo en precio sino especialmente por la calidad de los servicios.

Antes, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, consideró al sector turismo clave para el logro de los objetivos del gobierno federal, debido a su capacidad para generar desarrollo regional y comunitario, su capacidad para fomentar empleos formales y de calidad, así como para proteger, promover y difundir el patrimonio cultural, natural y humano.

El gobernador estatal, Roberto Sandoval, aprovechó el momento para agradecer a Peña Nieto haberse fijado en su entidad. “Nayarit es de Peña Nieto. Desde su campaña, su compromiso y sencillez con la gente le hizo ganar el enorme corazón de los nayaritas. Nuestro pueblo está entregado a él. Así lo demostró en las pasadas elecciones del primero de julio, donde con lealtad, con firmeza, llevamos a Enrique Peña Nieto y fuimos el segundo lugar nacional de mejor aceptación para su persona’’.

También habló Miguel Fluxá Rosello, presidente del grupo Iberostar, quien pidió, para aumentar las inversiones de su firma en los destinos turísticos nacionales, mejor trato fiscal, infraestructura carretera y menos burocracia. Planteó: La clase media mexicana es la que va a dar estabilidad a este país, como nos ha dado en España, en épocas mejores.

EPN recibirá cartas credenciales

Este medio día, en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto recibirá las cartas credenciales de por lo menos una decena de embajadores, con los cuales más tarde tendrá un almuerzo, al cual está invitado todo el cuerpo diplomático acreditado en México para conmemorar un aniversario más de la firma del Tratado de Tlatelolco.