Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en Querétaro centro de tecnología de Eurocopter

Se acreditará con hechos lo provechoso de invertir en el país, dice el mandatario
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 10

Querétaro, Qro., 13 de febrero. El gobierno de la República quiere ampliar las expectativas y acreditar con hechos y acciones la conveniencia de invertir en México, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de un nuevo centro de tecnología de la empresa Eurocopter, fabricante de helicópteros especializada en esta nave y productora de componentes metálicos aeronáuticos de alta tecnología, en el cual se invirtieron 100 millones de dólares.

Que el mundo preste mayor atención a México y vea aquí una ventana de oportunidad y crecimiento para sus empresas, pero que signifique también para nuestro país la oportunidad de generar más empleo y mejor remunerado, y que todo ello contribuya a impulsar o a desarrollar una economía familiar de mayor calidad, planteó como aspiración de la administración federal.

El país, dijo el mandatario, ha despegado y quiere surcar el horizonte del siglo XXI y llegar muy lejos en beneficio de todos los mexicanos.

Ante los directivos nacionales y de la oficina matriz, embajadores y trabajadores de la empresa, Peña Nieto ponderó el potencial de crecimiento de la industria aeronáutica nacional: Está desarrollándose, está creciendo, y yo advertía que sería de orgullo nacional el que muy pronto en México pudiéramos fabricar aviones, helicópteros.

En el parque industrial Aerotech de Querétaro, sobre una superficie de 12 mil metros cuadrados, la instalación fabril se encargará, como fuente única, de producir estructuras de puertas de aviones para Airbus, así como de botalones de cola del helicóptero Ecureuil AS350 de Eurocopter. Recientemente se instaló un centro de mantenimiento especializado para esa familia de helicópteros.

Líder mundial en la producción de helicópteros –entre otros servicios, desde 1964, con Adolfo López Mateos, todos los presidentes nacionales han viajado en naves de este fabricante–, Eurocopter llegó a México hace 30 años y en la actualidad da empleo a 250 trabajadores para una flota de 450 helicópteros que vuelan en territorio nacional, Centroamérica, el Caribe y el norte de América del Sur.

La familia de helicópteros mexicanos son los conocidos como Super Puma y Cougar (para la flota presidencial), además de los EC175 operados por la Fuerza Aérea y la Armada.

Posible, aumentar la inversión

Lutz Bertling, presidente de la compañía, planteó la posibilidad de expandir la inversión inicial de 100 millones de dólares para llevarla a 550 millones. Nuestra empresa está lista para seguir invirtiendo (...) por supuesto, dependiendo de los negocios que podamos generar en México en los años venideros.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habló sobfre el desarrollo de la industria aeroespacial, donde México ocupa el lugar número 15 a escala mundial por el valor de sus ventas. Existen 249 empresas del ramo en 18 entidades y entre todas generan más de 30 mil buenos empleos.

El funcionario resaltó que además de facturar 5 mil 400 millones de dólares anualmente, vía exportaciones, donde las tres cuartas partes se envían a Estados Unidos, la gran ventaja de México en esta industria son los costos de producción, los cuales son 34 por ciento más bajos que en Estados Unidos y en Canadá, 40 por ciento menores a los de Europa y 50 por ciento inferiores respecto de los de Japón.

En este sexenio, añadió Guajardo Villarreal, se pretende ubicar a la industria aeroespacial entre los 10 primeros lugares mundiales, pasar a la creación de cien mil puestos de trabajo y formalizar la creación del comité de la industria aeroespacial.

Serge Durand, director para México de Eurocopter, resaltó el desempeño, la lealtad y el espíritu de equipo de los trabajadores de la firma.