Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen calendario a la Junta de Coordinación Política

Prevén diputados designar en abril al sustituto de García Ramírez en el IFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 16

La Cámara de Diputados prevé designar en los primeros días de abril al sustituto de Sergio García Ramírez –quien renunció al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE)– tras un proceso de selección de candidatos que se iniciará el 4 de marzo y concluirá el 20 de ese mes.

La secretaría general de la Cámara presentó ayer a la Junta de Coordinación Política una propuesta de calendario y de método para designar al remplazo de García Ramírez.

El presidente de la junta, el panista Luis Villarreal, afirmó que si bien se propuso aprobar el nombramiento en paquete de los cuatro consejeros que terminan su periodo en octubre, junto con la vacante que dejó García Ramírez, se optó por llenar el vacío de inmediato para evitar empates en el Consejo General.

No se puede mantener una vacante por seis o siete meses, sin un perfil idóneo, ciudadano, que contribuya al equilibrio en un instituto que necesita contar con todos sus integrantes.

El proyecto, que será analizado por los grupos parlamentarios para votar el próximo lunes, con el fin de emitir la convocatoria respectiva, detalla los requisitos para ser candidato a consejero, y se explica que tras la emisión de la convocatoria, el 4 y el 5 de marzo se recibirán las solicitudes de registro ante la Comisión de Gobernación.

Según el contenido del documento, los requisitos son los mismos que se definieron para el paquete de cuatro consejeros electos en 2012.

Se sugiere que del 6 al 7 de marzo la Comisión de Gobernación integre los expedientes de los aspirantes, a quienes Villarreal calificó de suspirantes; a más tardar el 13 de marzo, la comisión elaborará la lista de quienes cumplan los requisitos. El 19 y el 20 del mismo mes se entrevistaría a los candidatos.