Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica atribuciones Ramírez Marín a Antorcha Campesina

La Secretaría de Desarrollo Agrario coordinará ahora el sector vivienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 20

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con los líderes de la organización Antorcha Campesina, con quienes conversó sobre las nuevas atribuciones jurídicas de la dependencia.

Acompañado del procurador Agrario, Cruz López Águilar, les explicó que ahora la Sedatu coordinará al sector vivienda, sin dejar a un lado la tarea de resolver los conflictos agrarios, por lo que quienes accedan a subsidios y créditos e inicien trámites ahora los concluirán en la misma secretaría.

Mencionó que los temas de expropiaciones, terrenos nacionales, desarrollo urbano, vocación de la tierra, catastros y vivienda se darán en ventanillas coordinadas para hacer más transparentes y ágiles los trámites.

El secretario de Desarrollo Agrario aseguró que la dependencia federal está en disposición de atender las dudas de todas las organizaciones sociales y los desarrolladores de vivienda.

Refrendó que la base de la nueva Política Nacional de Vivienda es la familia y la meta es construir desarrollos urbanos completos, con servicios suficientes y casas que cuenten con al menos dos recámaras.

Ramírez Marín adelantó que en Chihuahua se aplicará el primer esquema de este modelo, con la construcción de 25 mil casas, donde el gobierno federal aportará la mayor parte de la inversión y el estatal contribuirá con 20 millones de pesos.

A su vez, los dirigentes de Antorcha Campesina Maricela Serrano, Homero Aguirre Enríquez y Jesús Toledano Román pidieron al titular de la Sedatu poder acceder a los programas sociales de la dependencia, para que sus agremiados obtengan vivienda.

Ramírez Marín ofreció la asesoría técnica y financiera respecto a los programas sociales, e informó que las reglas de operación estarán listas en los próximos días.

Precisó que todas las organizaciones que presenten proyectos productivos deberán basarse en programas alimenticios en la modalidad de producción y distribución, y alineados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Otro criterio que prevalecerá para financiar dichos proyectos es que se desarrollen principalmente en los 400 municipios incluidos en la iniciativa, por ser los de mayor marginación.

Antorcha Campesina y la Sedatu acordaron elaborar un calendario de reuniones para que los subsecretarios acudan a las sedes regionales de esta organización.