Sociedad y Justicia
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Lo entrega al Congreso y divulga ¿Por qué luchamos hoy?

Cuestiona el SNTE en un documento la rectoría del Estado en materia educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 43

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Cámara de Diputados un documento en el que cuestiona la reforma educativa, porque plasma las recomendaciones de organismos internacionales de corte económico, con lo que queda en entredicho la rectoría del Estado en materia educativa.

“Basta revisar la extraordinaria similitud de las propuestas que, en estricto orden cronológico, presentan primero la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), después Mexicanos Primero y posteriormente el Pacto por México, para ver el resultado final de reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales en los temas de gestión educativa, sistema de información, evaluación educativa y servicio profesional docente, y concluir que la llamada ‘reforma educativa’ satisface puntualmente las recomendaciones de la OCDE y las exigencias de una organización con claro sentido proempresarial”, señala el texto.

El gremio divulgó la tarde de ayer el documento titulado ¿Por qué luchamos hoy?, argumentando que había sido entregado a diputados federales, pero éste fue recibido pasadas las 19 horas en el recinto legislativo.

El texto presenta prácticamente el mismo contenido del cuadernillo que el SNTE distribuye en plazas públicas y planteles escolares, aunque añade un anexo con cuadros comparativos sobre la coincidencia de las propuestas y recomendaciones de la OCDE, Mexicanos Primero y el Pacto por México, y las modificaciones a los artículos de la Carta Magna.

Así, en materia de evaluación educativa, expone que mientras la OCDE sugiere fortalecer el sistema de evaluación dotando de coherencia a todos sus componentes, mejoramiento de los estudiantes, los docentes, las escuelas y el sistema en su conjunto, Mexicanos Primero propone la presencia de un organismo independiente con atribuciones suficientes, la autonomía necesaria y composición plural en su junta de gobierno y en su consejo técnico que evalúe y certifique el desarrollo de las competencias docentes, mientras el Pacto por México expresa el compromiso de dotar de autonomía plena al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, consolidando un sistema de evaluación integral.

El gremio concuerda con la necesidad de una reforma a fondo de la educación y del sistema educativo en su conjunto pero sostenemos que ésta deberá realizarse a partir de ratificar los fundamentos esenciales de la educación pública, como son la obligatoriedad, la gratuidad y el laicismo.