Capital
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI busca convertirla en moneda de cambio

Se pretende condicionar la reforma del DF: Oropeza
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 40

El dirigente capitalino del PRD, Manuel Oropeza, advirtió que el PRI y el gobierno federal pretenden convertir en moneda de cambio la reforma política para el Distrito Federal y condicionar su aprobación a que el sol azteca valide una reforma fiscal regresiva o vote en favor de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al haberse incluido el tema de la reforma política en el Pacto por México, podría ser utilizado como moneda de cambio y de chantaje para que el PRD apoye el tema de la privatización de Pemex o una reforma fiscal regresiva, por el tema de IVA a alimentos y medicamentos, detalló el dirigente.

En un debate organizado por la Universidad Humanitas, en el que participaron los presidentes del PAN, Mauricio Tabe, y el dirigente del sector popular del PRI, Gilberto Sánchez Osorio, el líder perredista lamentó que ahora los priístas estén interesados en sacar la reforma política del Distrito Federal, cuando durante más de dos décadas han frenado el desarrollo democrático de la capital de la República.

Por eso, dijo, el partido del sol azteca hará todo lo posible para evitar que la reforma política quede amarrada a esa situación, y dejó en claro que para sacarla se necesita voluntad política, porque hasta ahora el Senado ha mandado a la congeladora varios proyectos que sobre ese tema han sido avalados por todos los actores políticos de la ciudad de México.

Expresó que la reforma es muy importante para poder atender de fondo muchos de los problemas que aquejan a esta ciudad y sus habitantes. Creo que en el ámbito federal es donde ha faltado voluntad para avanzar en este tema, pues para el PRD siempre ha sido prioridad; es parte sustantiva de nuestra reforma y proyecto para la ciudad, acotó.

En el foro, el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, y el representante del PRI, Gilberto Sánchez, coincidieron en la necesidad de que se concrete la reforma política, porque tienen claro que con ella se mejorará la calidad de vida de los habitantes de la capital.

En el DF debe existir un régimen jurídico político que nos permita igualarnos al resto de los mexicanos, con derechos plenos al igual que el resto del país, subrayó Gilberto Sánchez.